Libros

La British Library compra el archivo de Ballard

James Ballard es sinónimo de visión en el mundo de la literatura. El escritor inglés (aunque cabe destacar que nació en Shangai) se adelantó a su tiempo en varias de sus novelas prediciendo atentados a turistas, la fascinación por la tecnología y el derretimiento de los polos. A casi un año de su muerte, el estado británico ha comprado su archivo.

Aunque en 1982 Ballard había asegurado que no tenía un archivo de su material literario, lo cierto es que la British Library se hará con los manuscritos originales de varias de sus obras. Es que así lo ha querido el propio Ballard quien ha manifestado su deseo a través de su testamento.

El archivo está integrado por manuscritos, fotos, cuadernos de notas, cartas y recuerdos que están directamente relacionados con gran parte de su obra literaria desde “El mundo sumergido” de 1962 hasta “Milagros de la vida” (2008). Lo más destacado son los manuscritos originales que Ballard solía escribir en folios por una sola cara y que están plagados de correcciones, tachones y elementos añadidos. También se destacan cartas enviadas a colegas suyos de la talla de Michael Moorcock, Iain Sinclair y Will Self.

Las hijas del escritor aseguraron: “estamos encantadas de que el archivo tenga su lugar en la British Library, tal y como él hubiera deseado, y de que vaya a estar a disposición del público en general. [..] Esperamos que el público visite y lea sus manuscritos, cuadernos de notas, cartas y más, sabiendo que estos materiales serán cuidados a perpetuidad por la British Library”.

Fuente: Revista Ñ