Libros

La buena vida según Hemingway

La Buena Vida Segun Hemingway

De muy reciente publicación, este libro de la editorial Belaqua, contiene textos inéditos y fragmentos de conversaciones del genial escritor, con su amigo A.E.Hotchner, autor del mismo. Acompañado de fotografías de Hemingway, los relatos se alternan de un modo natural y muy interesante. Fragmentos de su vida, y su visión en temas cruciales son la base del mismo.

Su visión del cine, o más bien sobre las películas que se hicieron como adaptación a algunas de sus obras, es bastante negativa. Critica, por ejemplo, la elección de Spencer Tracy para el rol principal en El viejo y el mar, destacando que las características físicas del actor son más semejantes a las de un actor gordo y rico, que a las de un pescador. Tampoco se queda atrás en la crítica a las actuaciones de Gary Cooper e Ingrid Bergman en Por quien doblan las campanas. En especial con la escena de amor, donde el actor ni siquiera se quita el abrigo.

Su visión muy crítica del estilo algo barroco y casi pedante de William Faulkner, queda muy patente cuando se refiere al uso de las palabras. Según Hemingway, las grandes emociones no necesitan de grandes palabras, con las viejas y simples, alcanza.

En cuanto a su vida personal, califica a su madre de perra y a su padre de suicida. Un comentario que hace al autor sobre su afición a la caza y la pesca, donde dice haber empleado mucho tiempo y esfuerzo en matar animales para evitar matarse a si mismo, fue seguramente una pista de lo que terminó sucediendo. Antes de cumplir los 62 años, y aquejado de un cáncer que no le daba tregua, con un escopetazo en su cabeza puso fin a su vida.

Imagen: cuip.uchicago.edu