Libros

"La casa del espíritu dorado" de Diane Wei Liang

La escritora china Diane Wei Liang nos trae un relato policial sobre ambientado en su ciudad natal, Pekín. Se trata de “La casa del espíritu dorado” que narra la historia de una detective a quien el gobierno le prohíbe realizar su trabajo.

“La casa del espíritu dorado” es la más reciente novela de Diane Wei Liang que se publica en español (por parte de la editorial Siruela). Cuenta la historia de Mei Wang, una detective de 33 años, soltera y económicamente independiente que vive en la ciudad de Pekín en los momentos posteriores a la realización de los últimos Juegos Olímpicos. Por ese entonces, la capital china es una ciudad de grandes desigualdades en la que la sociedad está polarizada entre ricos y pobres y en la que todos pugnan por el poder y el dinero.

Mei conoce un joven abogado que le encarga investigar un caso vinculado a una empresa que se encarga de fabricar unas píldoras que, al parecer, son capaces de curar los corazones rotos. Sin embargo a ella se le complicará llevar adelante su trabajo debido a que el gobierno decide cerrar su agencia decretando que su oficio está prohibido.

Se trata de un relato policial con una trama muy bien elaborada que nos describe una ciudad muy exótica y desconocida para el lector occidental.

Diane Wei Lang conoce en profundidad el lado oscuro de China: vivió parte de su infancia en un campo de trabajos para luego establecerse en Pekín hasta 1989, año en que finalmente decidió radicarse en los Estados Unidos.