Libros

La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Desde su discurso de recepción del Premio Nobel, el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa ha denunciado la degradación de la cultura occidental, una denuncia que ahora se convierte en el centro de su más reciente libro, La civilización del espectáculo (Alfaguara).

En su nueva obra, Mario Vargas Llosa denuncia la creciente entronización de una cultura light, ligera, light, como la llama en sus páginas. La civilización del espectáculo es un análisis de los tiempos que vivimos, donde el sitio de la cultura ha sido ocupado por el espectáculo, cuyo único fin es entretener.

“No es extraño que la literatura más representativa de nuestra época sea la literatura light, ligera o fácil, una literatura que sin el menor rubor se propone ante todo y sobre todo ( y casi exclusivamente) divertir”, dice Vargas Llosa en las páginas de civilización del espectáculo.

Según las palabras del autor de La guerra del fin del mundo, se trata de un breve ensayo que “no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general”.

Una muestra de lo que el lector podrá encontrar en esta abra es la opinión que a Vargas Llosa le merece el papel protagónico que ha adquirido el fútbol en nuestros días: “pretexto y deshago a lo irracional, de regresión del individuo a su condición de parte de la tribu o de pieza gregaria en la que amparado en el anonimato cálido de la tribuna, el espectador da rienda suelta a sus instintos agresivos de rechazo al otro”.