Libros

La conjura de los necios

                       Nota Lecturas01

La obra maestra de John Kennedy Toole, nunca pudo verla publicada ya que, una vez terminada, intentó infructuosamente que la publicaran. Fue su madre la que a posteriori consiguió el objetivo de su hijo, que falleció el 26 de marzo de 1969 suicidándose por inhalación de dióxido de carbono.

El protagonista de la novela es Ignatius Reilly, una especie de Quijote en la New Orleans de los años 60, que con su excentricidad intenta hacerle ver al resto del mundo que los diferentes también son dignos de atención.

Los biógrafos del autor han observado varias similitudes entre el personaje y el escritor, percatándose de que la obra es sólo una proyección de la triste biografía del autor, llena de desamor, fracaso y frikismo.

Tal fue la desesperación del autor al ver que todas las editoriales rechazaban su manuscrito que desapareció en enero del 69. Según la policía condujo hasta la casa de su escritor favorito, Flannery O´Connor, para rendirle un último tributo y tras conectar la manguera del jardín al tubo de escape de su coche e introducir la misma por la ventana falleció.

La novela ganó el Pullitzer ya que su madre, tras este suceso, se encargó de mover el manuscrito que finalmente fue aceptado. Obra maestra ideal para el verano.