Libros

La Conquista de México nunca ocurrió

Las autoridades aducativas mexicanas parecen decidas a evitar que las nuevas generaciones sufran de algún tipo de estrés mental y o sentimiento de inferioridad, y han lanzado una series de libros escolares que eliminan la enseñanza de la filosofía (por considerarla “transversal”) y reinventan la historia, borrando la Conquista y los tres siglos de la Colonia española.


la-conquista-de-mexico-nunca-ocurrio

Según Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, los libros de texto (dirigidos a los alumnos de educación básica) que omiten parte de la historia mexicana son parte de un periodo de transición (cabría preguntarse transición a qué), tras el cual nadie se quedará “sin saber lo que ocurrió en México”.

¿Cuál es el beneficio educativo de borrar de un plumazo la filosofía y parte de la historia de un país? A primera vista, cancelar la filosofía y anular la Conquista española parecerían dos pasos en una estrategia para  refundar un nuevo ideario sin lo europeo, una suerte de nuevo mexicanismo indigenista. Sin embargo, las políticas del gobierno mexicano en cuanto a su población indígena desmienten totalmente esa idea.

Ta vez, no nos queremos apurar, borrar la Conquista tiene como fin no dar motivos de ofensa a los posibles socios europeos, quienes verían cualquier revisionismo como un acto poco amigable. La historia y el librepensamiento son dos cargas muy malas para los buenos negocios.

Y al fin y al cabo, tal y como dice el Secretario de Educación mexicano, ningún libro está escrito con sangre o escrito por Dios“.

Fuente | Diario de Yucatán

Imagen | Chrontázar