Libros

La crisis Ninja, de Leopoldo Abadía

La Crisis Ninja De Leopoldo Abadia

El fenómeno actual de ventas de libros de no ficción, en lo que se ha convertido La crisis Ninja no es casualidad. Este libro explica de un modo sumamente simple, con una interesante dosis de humor pero sin alejarse de la seriedad del tema, las causas de la crisis que vive el mundo en este momento. Por otra parte, el origen en sí mismo del libro, merece también un comentario.

La expresión Ninja refiere a No Incomes, No Job and Assets, que en español sería sin ingresos, ni trabajo, ni activos. Un número insólitamente elevado de personas  en esa situación obtuvieron créditos hipotecarios que por supuesto no pudieron pagar después. Esto desencadenó una serie de hechos que determinaron la actual crisis mundial. Este concepto que el autor expone con sencillez y contundencia es la base de lo que está ocurriendo hoy. Comprender los motivos y el origen del problema nos ayudará al menos a evitar repetirlo.

La lectura es amena y fácil, contrariamente a lo que suele suceder cuando se habla de temas tan técnicos y complicados como son los temas económicos.

El autor del libro es un profesor de 75 años, ya retirado e ingeniero de profesión. En 2008 escribió un artículo que envío a sus amigos, dando su punto de vista sobre el origen de la crisis. En pocos días se propagó a una velocidad no prevista, ya que los contactos se lo enviaban a sus contactos de forma casi masiva. De ese mail particular al éxito de ventas en literatura no ficción, pasaron unos pocos meses.

Recomiendo enfáticamente su lectura.

Imagen: flickr.com