Libros

La cura Schopenhauer

                                             La Cura Schopenhauer

Comentamos hoy una novela muy interesante firmada por Ivin Yalom. El argumento no puede ser más original.

Julius Hertzfeld, con más de sesenta años, el famoso psicoterapeuta de San Francisco, es diagnosticado de una enfermedad terminal. En ese momento empieza a echar la vista atrás y a pensar en qué medida sus pacientes se han beneficiado de su terapia.

Rebuscando en sus archivos se encuentra con el caso de Philip Slate, un adicto al sexo al que nunca pudo curar convirtiéndose en uno de los fracasos más sonados de su carrera. Decide contactar con él y se entera de que ahora el paciente se ha convertido en terapeuta.

Además está curado de su adicción gracias a la filosofía de Schopenhauer. Es decir, la cura a todo el dolor humano proviene de las relaciones sociales, si te aislas del mundo conseguirás evitar el dolor.

Un terapeuta no puede comportarse así, Philip necesita unas horas de práctica para conseguir su titulación y Julius se las ofrece pero a modo de terapia. El resultado del proceso es sorprendente.

Novela que hace pensar en cómo la misantropía o la excesiva empatía con nuestro entorno puede provocar efectos bien distintos en según qué persona.  

Fuente: Casa del libro.