Libros

La dalia negra

El policial negro es uno de los géneros literarios más consumidos. Desde su aparición en la década del ’20 en los Estados Unidos hasta la actualidad se ha mantenido vigente a través de obras que van desde el clasicismo del género hasta las modificaciones más modernos. Presento aquí una obra maestra del género del talentoso James Ellroy.

“La dalia negra” es un relato policial centrado en la investigación por el asesinato de una jovencita aspirante a actriz. El crimen tiene lugar en Los Ángeles en la década del ’40 (esta basado en un asesinato real) y los detectives Bucky Bleichert y Lee Blanchard comienzan la investigación del caso a la vez que conviven en la misma casa junto a la joven Kay, la tercera punta de un triangulo amoroso siempre latente.

La narración se articula sobre las características principales del género: pistas, averiguaciones, conversaciones con criminales, una vinculación casi personal con el asesinato de parte de los investigadores y el mundo femenino siempre en un lugar a mitad de camino entre lo celestial y lo demoníaco.

Fue llevada al cine por el director Brian DePalma en el año 2006 con las actuaciones de Josh Harnett, Aaron Eckhart, Scarlett Johansson y Hillary Swank. Sin embargo, como en muchas ocasiones, la adaptación cinematográfica no pudo superar a la calidad del libro original.

Un extenso relato policial negro en el que vale la pena incursionar durante unas semanas (ya que las más de 500 páginas pueden hacer que la lectura se prolongue un buen tiempo).

Imagen: bloglibros