Libros

La deriva de España de Enric Juliana

la-deriva-de-espana-de-enric-juliana

Este libro recientemente lanzado al mercado, ha trepado rápidamente a los primeros lugares de ventas y no me parece casual. En primer lugar porque los análisis que realiza habitualmente el autor, Enric Juliana, se caracterizan por un alto nivel de profundidad pero a su vez son fácilmente comprensibles, cosa que no suele suceder simultáneamente. En segundo lugar, la temática, en momentos como el actual, hace que las personas tengan especial interés en entender por qué nos pasa lo que nos pasa.

La visión que nos da este libro sobre la realidad española es amplia y profunda. Analiza con total claridad los aspectos sociales y políticos de nuestro complejo país dando un especial papel a la geografía. Esta es determinante -para el autor-, de muchos de nuestros problemas y diferencias. Las velocidades parecen ser muy desparejas en nuestro país, así como los objetivos propuestos. La deriva no significa que nuestro país marche sin rumbo, sino que marcha con rumbos demasiado diversos.

Las distintas mentalidades y objetivos de las diferentes comunidades autónomas son expuestas de un modo claro y lúcido. Da mucha importancia en la génesis de la problemática española, al claro centralismo que Madrid ostenta y España padece, de alguna forma.

Comprender la naturaleza de nuestras acciones es un punto importante para poder modificarlas cuando es necesario hacerlo. La claridad del enfoque del autor nos facilita enormemente la tarea. Es un libro que mueve a una reflexión profunda, el autor nos lleva con facilidad a lograrlo, mediante una contundente exposición de sólidos argumentos.

Altamente recomendable como lectura seria.

Imagen: lavanguardia.es