Libros

Piden retirar la Divina Comedia como lectura escolar

De las voluntades bondadosas, líbranos, Señor. Y una más a la lista de obras que se consideran racistas, islamofóbica y antisemita (todo en uno) se suma “La Divina Comedia” de Dante. La obra escrita en el Siglo XIV, considerada una de las obras cumbres de la literatura universal, ha recibido duros calificativos de una ONG, que además pide que se retire de la lista de lecturas escolares en Italia.

La Divina Comedia” es un poema narrativo, escrito por Dante Alighieri, en el que cuenta el viaje del poeta por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. De hecho, nuestra idea del infierno cristiano está más moldeado por “La Divina Comedia” que por La Biblia. A pesar de su influencia, el grupo Gherush92 quiere que la obra de Dante sea retirada como lectura en los colegios por “ofensiva y discriminatoria”.

Gherush92 es una ONG dedicada al trabajo en beneficio de los derechos humanos, y su lectura del poema clásico ha revelado que la obra de Dante abunda en pasajes racistas, islamofóbicos y antisemitas. Por ello, pide que se retire como lectura obligatoria en los colegios o que su lectura sea acompañada, pues los jóvenes carecen de los filtros para comprender las intenciones del autor.

Bajo el lema de “El arte no puede estar por encima de la crítica”, los miembros de Gherush92 aclaran que no es su intención pedir la hoguera o la censura para Dante, pero sí que se reconozca que el trabajo del poeta es racista y denigrante para dos de las grandes religiones.