Libros

"La esposa del tigre" de Téa Obreht

La escritora Téa Obreht nos trae un relato acerca de sobre como se confunden la historia, las leyendas centenarias y el folklore en un país balcánico en los años de postguerra. Se trata de “La esposa del tigre” un relato que nos hace reflexionar sobre la necesidad de fábula de los seres humanos ante la realidad y la muerte.

“La esposa del tigre” es la historia de Natalia, una joven doctora que en los años posteriores a la guerra en un país de los Balcanes arriba a un orfanato que se encuentra junto al mar para ayudar a los damnificados. Junto a ella llega su amiga y colega Zora con quien descubrirá que el orfanato donde se trabajan está lleno de viejas leyendas y supersticiones, como el mito sobre una familia de los alrededores que misteriosamente rastrea las viñas sin cesar.

Mientras tanto, Natalia también investiga un misterio de su propia familia: las peculiares circunstancias en las que murió su abuelo que apareció sin vida cuando iba de camino a encontrarse con ella.

El peculiar lugar donde está Natalia ahora le hará recordar las historias que su abuelo le contaba de pequeña y eso hará que se empecine aún más en entender las circunstancias de su muerte.

Téa Obreht, la autora de esta novela, nació en 1985 en la ex Yugoslavia, pasó su infancia en Chipre y Egipto para finalmente recalar en los Estados Unidos donde publicó “La esposa del tigre”, su primera novela, a través de la editorial Random House.