Cine y TV

La gente contra George Lucas

The People versus George Lucas es un documental que, a manera de un juicio, expone la relación entre el director de Star  Wars y sus fans, y para sorpresa de más de uno se demuestra que el debate conlleva en sí mismo el futuro mismo del cine.

Dirigido por Alexandre O. Philippe y Michael Ramova, con testimonios a cámara de gente como Neil Gaiman y Francis Ford Coppola, La gente contra George Lucas es una prolongada declaración de amor-odio de los seguidores de La Guerra de las Galaxias hacia su artífice y (según alguno, y no pocos) su destructor.

Como se recuerda, un muy joven y recién egresado de la escuela de cine George Lucas se convirtió e la noche a la mañana en uno de los directores más promisorios de su generación en los tempranos setentas con dos títulos: THX138 y American Graffitti. Ambos filmes fueron manipulados por los estudios (severamente reeditados), y tras el resultado, Lucas reaccionó desarrollando la obsesión por convertirse en un híbrido de cineasta y empresario: El dinero da el control. El resultado fue la franquicia Star Wars.

En La gente contra George Lucas se desarrolla un paralelismo entre Lucas y el joven Anakin Skywalker: ambos son jóvenes promesas dañadas por el Imperio que se vuelcan al lado oscuro tras prodigiosas proezas. Para los fans, la segunda trilogía (precuelas de la primera) son tan estrepitosa caída como la coversión del Jedi en Darh Vader…

Los retoques digitales de las películas originales, la imposibilidad de ver nuevamente las versiones son retoque, el affair Jar Jar Binks, si Han Solo dispara o no antes de matar a un rival en la cantina espacial, la supercomercialización de The Clone Wars… Las pruebas están ahí, rotundas, pero para lo que documental no encuentra una explicación es para las razones que llevan a que generación tras generación consuma el producto Lucas.