Cine y TV

‘La gran estafa americana’ sale estafada de los Oscars

Póster 'La gran estafa americana'El pasado 31 de enero se estrenó en España ‘La gran estafa americana’ del director David O. Russell. Esta cinta coral, con un elenco artístico notable, partía como favorita a los Oscars tras haber obtenido reconocimiento en los Bafta y en los Globos de oro, y atesorar 10 nominaciones. Finalmente la película se fue en blanco, un castigo demasiado severo para un filme que, sin ser maravilloso, se sostiene por el trabajo de sus magníficos actores.

Un dato que llamaba la atención en la lista de nominados a los Oscars 2014 es que ‘La gran estafa americana’ había conseguido estar presente en todas las categorías interpretativas disponibles, ya sean masculinas o femeninas, protagonistas o de reparto. No estoy seguro si esto había pasado antes alguna vez en la historia de los premios, pero es que, además, la película optaba a galardones tan importantes como el de Mejor Película, Mejor director y Mejor Guión Original. Volviendo a los actores, los Globos de Oro habían premiaron, un mes y medio antes, a Amy Adams y Jennifer Lawrence, quien también obtuvo un Bafta.

Imagen 'La gran estafa americana' Aunque finalmente ninguno de los cuatro se llevará a casa la preciada estatuilla, es justo mencionar que el reto interpretativo al que se enfrentan los cuatro protagonistas de ‘La gran estafa americana’ es el gran punto fuerte de la película. Christian Bale nos demuestra una vez más que es un auténtico camaleón que se transforma para cada papel. Jennifer Lawrence es capaz de imprimir ese sello tan personal y esa ‘aura’ que ella tiene para convertir a sus personajes en memorables. Amy Adams y Bradley Cooper, por su parte, se reivindican una vez más como interpretes con enormes recursos y a la altura de desafíos como el que supone esta película. Me gustaría destacar también el injustamente ignorado, a nivel de nominaciones, trabajo de Jeremy Renner.

Imagen 'La gran estafa americana'El argumento de ‘La gran estafa americana’ se centra en Irving Rosenfeld y Sydney Prosser, una pareja de brillantes estafadores y amantes que son descubiertos por el agente del FBI Richie DiMaso. La obsesión de DiMaso por dar un fuerte golpe a la corrupción que le catapulte a la gloria, hará que les obligue a colaborar con él en una operación encubierta para desenmascarar a varios miembros del congreso. Entre ellos se tejerá una compleja trama de engaños, mentiras, odios y celos a los que se unirá Rosalyn, la esposa de Irving.

A nivel argumental, David O. Russell consigue crear esa sensación de desconcierto constante en la que nadie, ni siquiera el espectador, sabe con total seguridad quien está siendo sincero y quien está mintiendo, o quien está siendo manipulado por quien. Aunque la película adolece de un ritmo un poco lento, sabe transmitir una tensión in crescendo a medida que los problemas se lían como una enorme bola de nieve para acabar, al final, devolviendo a cada uno a su lugar. Nos enseña los claroscuros de unos personajes en los que la línea entre el bien y el mal está un poco desdibujada. Especialmente memorable, por la tensión latente, es la escena de la reunión entre el jeque árabe y Victor Tellegio. Otro punto a su favor es como recrea en cada detalle la ambientación de los años 70 en la que se sitúa la historia. Vestuario, peinado, decorados y música, nos sumergen de lleno en el cierto aire “cutre” que rodea el mundo de las estafas y las operaciones policiales de aquella época.

Imagen 'La gran estafa americana'Como aspectos negativos, decir que la película es un poco plana y, como decía antes, un poco lenta. Da la sensación de que le falta un poco más de movimiento y de contenido, y que si no fuera por el trabajo que hacen los actores sosteniendo las tramas, toda la cinta se desmoronaría. También creo que alguien debería decirle a David O. Russell que no se debe abusar tanto de los zooms de cámara.

Quizás no merecía el Oscar a la Mejor Película, la que lo merecía tampoco lo ha ganado, pero hubiera podido tener mejor suerte en otras categorías en las que competía para no salir, con permiso de Leonardo DiCaprio, como la gran derrotada de los Oscars.

3 estrellas3

Título original: American Hustle. Dirección: David O. Russell. País: USA.  Año: 2013.  Duración: 138 min. Género: Thriller. Estreno en España: 31 Enero 2014.