Libros

La grieta que se cierra

La Grieta Doris Lessing

La Premio Nobel de literatura, Doris Lessing, nos sorprende esta vez, a sus 88 años, con un relato alegórico de las relaciones entre los sexos.

La grieta es una comunidad formada exclusivamente por mujeres en la que, tras dar a luz una de ellas a un varón y ser condenado a morir la aparición salvadora de unas águilas lo traslada a un valle cercano dónde será adoptado por unos ciervos. Nuevos nacimientos traen nuevos traslados hasta que se forma una comunidad masculina en dicho valle. Finalmente, y con el tiempo, hombres y mujeres entran en contacto y forman una comunidad mixta.

Abandonados sus planteamientos feministas de su juventud, aboga en este texto, ambientando en un escenario cuasi mitológico, por el entendimiento necesario entre los hombres y las mujeres. También le sirve el relato para lanzar un canto al mestizaje y la tolerancia. Tal como se puede leer en la reseña del libro, con las últimas obras esta autora británica se ha lanzando hacia una cruzada para derribar viejos fetiches ideológicos, entre ellos el feminismo del que hizo gala durante buena parte de su vida. Nos encontramos ante un texto, hasta cierto punto tosco literariamente hablando, rayano en los manuales de antropología conductista sobre los orígenes míticos de la sexualidad y de las diferencias biológicas entre los géneros humanos.

Otras obras de la veterana autora británica reseñables son El estanque dorado, quizás su obra más conocida, y Los diarios de Jane Sommers

Fuente: Escritores | Imagen: Qué leer – Algo más que libros

Etiquetas: