Libros

"La guerra del fin del mundo" de Mario Vargas Llosa

Seguimos haciendo un repaso por la obra del último ganador del Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa. Hoy nos detenemos en “La guerra del fin del mundo”,

La historia está enmarcada hacia finales del siglo XIX y en el noreste de Brasil. Los desheredados se levantan contra el Consejero, un mesiánico y enigmático personaje. Comienza la llamada revolución de Canudos, llamada así por la ciudad en la que se asenta la comunidad de estos personajes insurgentes: el Beatito, el León de Natuba, María Quadrado. Sin embargo, una trama político-militar se articula para sofocar este movimiento revolucionario que amenaza con expandirse. 

Entre los aspectos más curiosos de esta novela publicada en 1981 hay que destacar que es la primera que Vargas Llosa ambienta fuera de Perú y está llena de personajes de pasiones irracionales y desbocadas fuerzas sociales.

Además cabe destacar que para la escritura de este relato el autor se ha documentado sobre los sucesos reales a través de lecturas y viajes al lugar donde se ambienta la narración. El propio Vargas Llosa asegura sobre el proceso de escritura de este libro: “esta novela me hizo vivir una de las aventuras literarias más ricas y exaltantes“.

Fuente: lecturalia | Imagen: paginasdelperu

  • diana

    me podrias decir q premio gano esta obra?

  • http://100blogs.com/members/fabrizio-castro/ Fabrizio Castro

    Hasta donde tengo entendido, ninguno.

    Saludos y gracias por elegir nuestro blog.

  • Andrea Indacochea

    Por favor, tengo que hacer un trabajo muy importante para el colegio y necesito
    de la parte 3 y 4: hechos, situaciones, personajes, conclusión de la obra y
    opinión del libro en su totalidad. Muchas gracias