Libros

La guerra vista por los niños

image

Por desgracia, millones de niños sufren cada día horrores que ningún niño debería ni siquiera presenciar. Su inocencia se queda abandonada entre fusiles, balas y bombardeos, quedándose para siempre en su mente. Aunque esto nos parezca algo muy lejano, algo que sólo pasa en países de nombre impronunciable o que difícilmente podemos situar en el mapa, hace poco más de setenta años ocurría también en España. Cientos de niños se vieron inmersos en un clima de guerra y violencia y muchos de ellos se vieron obligados a abandonar sus hogares. Ahora, un libro publicado por la Universidad de Málaga, recoge más de 100 dibujos que muestran la particular visión que los niños tuvieron de la Guerra Ciivil.

El dibujo infantil de la evacuación durante la guerra civil española (1936-1939) retrata, a través de 142 dibujos, la evacuación de los republicanos durante la Guerra Civil española. En su mayoría, fueron realizados cuando estuvieron acogidos en las colonias alejadas del frente de combate, para que se recuperaran física y psicológicamente del trauma de la guerra.

Si algo sorprende de estos dibujos es la extraordinaria fidelidad con la que plasman todos los detalles, incluso ciertos modelos de coche o autobús en los que fueron evacuados. En el libro se incluyen además 110 fotografías que, comparadas con los dibujos, muestran similitudes de lo más impactantes.

Estos dibujos se utilizaron en muchas ocasiones como terapia, ya que era una manera de que los niños pudieran abrir sus recuerdos y así, liberarse de un trauma que jamás deberían haber vivido. Pero, como siempre ocurre en las guerras, los inocentes son siempre las primeras víctimas.