Libros

"La ilusión monarca" de Marcelo Cohen

La coexistencia de tiempos en un lugar anclado en la nada. Presos, una isla con un horizonte lleno de dudas y pequeñas mafias que habitan en la reclusión. El novelato “La ilusión monarca” de Marcelo Cohen sabe combinar todo eso para proponer un relato intenso.

Se trata de uno de los relatos de su libro “El fin de lo mismo” de 1992 y narra la historia de una particular cárcel. Una cárcel donde las puertas parecen estar abiertas para que los reclusos puedan escapar, pero hay algo que les impide aventurarse a la fuga: la incertidumbre combinada con el miedo.

“La ilusión monarca” trabaja con dos temas tan viejos como actuales: el espacio y el tiempo. Configura un escenario donde se desarrolla el relato que es difícil de imaginar, pero no por ello imposible de comprender: nos describe un lugar abierto del cual es imposible escapar.

En cuanto al tiempo, Cohen propone un juego de tiempos verbales que va mutando a lo largo del relato: encontramos segmentos narrados en pasado, otros en presente, otros en futuro (inclusive algunos en potencial) y sin embargo siempre tenemos la percepción de que todo lo que se narra sucede mientras se lo lee.

Un relato denso, para leer prestando atención a cada palabra ya que cada uno de ellas vale la pena.

Imagen: literatura.org