Libros

La importancia del contexto histórico

la-importancia-del-contexto-histarico

Contextualizar un hecho nos ayuda a comprenderlo en su totalidad. Y esto se aplica en la literatura como en otros aspectos de la vida. Si leemos un clásico, como si fuera una novela actual, nos perderemos aspectos muy importantes. Lo mismo ocurre con todas las ramas de la literatura.

Saber lo que se pensaba en ese momento o cómo se vivía, cuáles eran las costumbres, etc., son las herramientas básicas de una buena comprensión. Las forma de expresión y puntos tan relevantes como los valores que se manejan en una época determinada, son aspectos imprescindibles que hay conocer. Lo que hoy nos puede parecer increíblemente brutal, en determinado momento fue una práctica común.

Cuando leemos religión, por poner un ejemplo, si no conocemos las formas y costumbres del momento en que se relatan los hechos, podemos sacar conclusiones equivocadas.

Si miramos los hechos desde un contexto actual, es bien poco el provecho que sacaremos de lo que estamos leyendo. Os sugiero recordar este punto, de aquí en más cada vez que accedáis a una novela o relato de época.

Imagen: flickr.com

Un comentario en “La importancia del contexto histórico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>