Libros

La interpretación del asesinato

                               La Interpretacion Del Asesinato

Genial la novela de Jen Rubenfeld. A pesar de que ya lleva unos meses en las librerías consideramos oportuno comentarla.

Ubicada en Nueva York, a principios del pasado siglo, se nos describe cómo la ciudad empieza a cambiar con la llegada de la modernidad, los rascacielos y los inmigrantes que contribuyen al crecimiento de la capital del mundo. También comienza una serie de asesinatos entre la alta sociedad de la ciudad. Pero la Gran Manzana no se queda sólo ahí. También se interesa por las nuevas corrientes filosóficas que se dan en el viejo continente.

El veinte de agosto de mil novecientos nueve llega a la ciudad, invitado por las autoridades, Freud con sus discípulos Jung y Ferenczy. Esa misma noche se encuentra el cadáver de una bella mujer amordazada por una corbata de color blanco. Las hipótesis comienzan a surgir.

Se pensó que fue una fantasía sexual que se le fue de las manos a su autor. La opción del asesino en serie también cobra fuerza ya que al día siguiente fue Nora Acton (mujer bastante revolucionaria) la que escapa de las garras del asesino. Pero hay un pequeño problema, puede identificar al asesino pero está afónica y padece amnesia.

Será el doctor Younger, seguidor de la disciplina de Freud y experto en la literatura de Shakespeare, el que la psicoanalice para encontrar quién es el culpable. Estas sesiones las controlará el mismísimo Freud.

La novela bien podría quedarse aquí, es decir, se descubre al asesino y termina. Pero no es así, se adentra en los motivos que llevaron a Freud a no volver jamás a Estados Unidos aludiendo lo bárbaro que son sus habitantes.

Bien escrita, interesante, adictiva, todos los ingredientes de una buena novela están recogidos en esta obra maestra.

Imagen: Javier Vidal.