Cine y TV

La invención de Hugo: Scorsese reinventa la infancia

El próximo 24 de febrero se estrena en toda España una cita que desde su vamos es una rareza, pues significa el ingreso de Martin Scorsese, reconocido por su tratamiento de la violencia física y verbal (Goodfellas tiene uno de las marcas en el uso de de la palabra con efe), en el cine infantil. Sí: Scorsese mira a la infancia.

El resultado es La Invención de Hugo, una cinta basada en la mítica novela de Brian Selznick, en donde, a principio de los años 30, en el Paris de entreguerras, un huérfano se da a la tarea de crear un autómata con la ayuda del mismísimo George Mellies.

En La Invención de Hugo podemos ver a los pequeños Actores Asa Butterflied y Chloë Grace Moretz como una pareja que se da a la tarea de construir lo imposible: él es Hugo Cabret, un huérfano que vive en una estación de tren de París, y que heredó de su padre relojero la habilidad para construir máquinas y un proyecto a la mitad: un autómata. Ella es Isabelle, que se da a la tarea de ayudarle en su empresa de finalizar el prodigio. Juntos consiguen la ayuda de un viejo juguetero, George Méliès (Ben Kingsley). ¿Es posible que los sueños pervivan en el más miserable de los mundos? Esa es a respuesta que aventura La Invención de Hugo.

Esta revisión de la infancia y de los orígenes del cine ha sido nominada en 11 categorías en la próxima entrega de los premios Oscar.