Libros

"La juguetería errante" de Edmund Crispin

El escritor británico Edmund Crispin, destacado autor de novelas policiales, nos ha dejado como legado literario un magnifico relato intitulado “La juguetería errante” que narra la historia de un poeta que por circunstancias ajenas a él se convierte en el investigador de un extraño crimen.

El poeta Richard Cadogan decide tomarse unos días de vacaciones en Oxford luego de discutir con su editor. Dispuesto a relajarse, lo último que esperaba es que al llegar a esta ciudad al norte de Londres era encontrarse con el cadáver de una mujer en una juguetería. Luego de alertar a la policía, Cadogan vuelve con los agente al lugar del crimen y para su sorpresa todo ha cambiado: ya no hay más juguetería (en su lugar hay una tienda de ultramarinos) y tampoco hay cadáver.

Es entonces que Cadogan une fuerzas con Gervase Fen, un excéntrico personaje que es a la vez profesor de literatura inglesa y detective aficionado. Juntos se aventuran en el intento de resolver este misterioso crimen. En su camino hacia la verdad, estos dos hombres e letras se encontrarán con un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema y una persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen.

“La juguetería errante” es un claro ejemplo del estilo literario de Crispin quien en sus novelas de misterio, en ciertos momentos, suele romper la “cuarta pared” y le permite a sus personajes dialogar con los lectores.

Originalmente publicado en 1946, la editorial Impedimenta lo ha reeditado en español durante 2011.