Cine y TV

La justicia mexicana censura un documental sobre la justicia mexicana

Un documental que rompía la taquilla en México ha visto vetada su exhibición desde por la justicia mexicana. Curiosamente, el filme Presunto Culpable es una revisión de los procesos judiciales en la capital mexicana.

El documental, grabado de manera independiente por dos abogados, narra el caso de Antonio, un vendedor callejero que es apresado y culpado de un crimen sin pruebas firmes de su culpabilidad y con la condescendencia de jueces y fiscales que sólo necesitan la palabra de un policía para sentenciar al inculpado a 20 años.

Presunto Culpable sigue de cerca el nuevo proceso que se realiza  a Antonio, tras descubrir que uno de los abogados implicados en su proceso trabajaba con un título de legista falso.

Presunto Culpable presenta el infierno que presos y familias viven en durante un proceso en el que 94% de las sentencias son condenatorios, y donde prácticamente ninguno de los procesados le va la cara a un juez.

El exitoso documental fue impugnado por la familia de la supuesta víctima del protagonista y por el único testigo cuyo testimonio (modificado tras una charla con agente judiciales). El día de ayer una jueza dictó la orden para suspender el permiso de exhibición, y es muy probable que el documental abandoné las salas este fin de semana.

Sorprende la celeridad de la sentencia contra el filme, si se toma en cuenta que el documental señala que tras casi un año preso, Antonio, como la mayor parte de los presos mexicanos, no tenía sentencia, ni sabía a ciencia cierta de qué cargo se le acusaba.

Fuente | ALT1040

Presunto Culpable Online | YouTube