Libros

La Justicia Militar no revisará la sentencia de Miguel Hernández

Sin importar la memoria histórica, Miguel Hernández sigue siendo, a los ojos de la Justicia Militar, un condenado según las leyes vigentes en el momento de su detención a manos de autoridades franquistas, y su sentencia no será revisada.

El poeta Miguel Hernández, sentenciado a muerte, vio conmutada se sentencia por 30 años de prisión. Murio en un calabazo e 1942.

El Pleno de la Sala de lo Militar ha negado a los herederos del poeta “el recurso extraordinario de Revisión, frente a la sentencia de fecha 18 de enero de 1940, dictada por el Consejo de Guerra Permanente número 5 de Madrid contra Miguel Hernández, como autor de un delito de Adhesión a la Rebelión previsto en el artículo 238.2º del Código de Justicia Militar del año 1890”.

Los argumentos de la Sala de lo Militar son un  tanto contradictorios. Por una parte, considera innecesaria la Revisión de la sentencia pues “según lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica, dado que dicha condena producida por motivos políticos e ideológicos ha sido reconocida por esta ley como radicalmente injusta, y declarada su ilegitimidad por vicios de fondo y forma”, carece ya de vigencia jurídica.

Es decir: reconoce la invalidez de la sentencia, pero se niega a revisarla y revocarla.

A los ojos de la nostalgia totalitarista, Miguel Hernández sigue siendo un subversivo.

Fuente | El País