Libros

¿La KGB asesinó a Albert Camus?

En el diario de un poeta checo se ha descubierto una conspiración que involucra a los servicios de inteligencia rusos en la muerte del Premio Nobel Albert Camus, figura del exitencialismo literario.

Según los hallazgos del italiano Giovanni Catelli, especialista en Europa del Este, en declaraciones recogidas por Il Corriere della Sera, la muerte del escritor francés Albert Camus en 1960 podría haber sido provocado por agentes del KGB.

Según Catelli, en su diario el poeta checo Jan Zabrana, cuenta su encuentro con un ruso “cercano al KGB”, quien habría confesado que el accidente que costó la vida a Camus fue provocado por agentes rusos.

Los agentes de los servicios secretos soviéticos habrían pinchado una llanta del coche de Camus, valiéndose de  una herramienta que cortó o pinchó el caucho cuando el vehículo alacanzó cierta velocidad, bajo una orden del entonces ministro soviético de Relaciones Exteriores, Dimitri Shepilov.

La causa habría sido un  artículo de Camus, publicado en Franc-Tireurs en marzo de 1957, en el que Camus fue severamente crítico con Shepilov por su papel en la invasión a Hungría.

La teoría ha sido descartado por expertos como el filósofo francés Michel Onfray:No creo que sea plausible, el KGB tenía medios para acabar de otra manera con Albert Camus”, dijo. De hecho, recuerda Onfray, el coche en que Camus regresaba a París desde el sur, era del sobrino de Michel Gallimard, sobrino del célebre editor.

Fuente | La Jornada

Imagen | Algún día en alguna parte