Libros

La lectura en los adolescentes

la-lectura-en-los-adolescentes

Fomentar el hábito de la lectura en los niños, es un objetivo que tienen muchos padres. De hecho, es bastante común regalarles libros a los niños pequeños, aún a quienes todavía  no saben leer. Pero cuando llegan a la adolescencia, ese entusiasmo de los padres, y sobre todo de los hijos, se va perdiendo. Las prioridades cambian, y no se hace tanto énfasis en el tema.

Los adolescentes tienen un casi natural rechazo a hacer en su tiempo libre, aquello que tienen que hacer por mandato curricular. Por lo tanto muchas veces, los profesores de literatura apenas logran que lean (y muy parcialmente) aquello que el programa de estudios les indica. Lamentablemente son pocos los profesores que consiguen que los adolescentes redescubran en esa etapa, el placer que sentían con los libros durante la infancia.

Tal vez uno de los aspectos más importantes sea regalarles libros de los temas que de verdad les interesan, aún cuando no son tan afines a nuestros gustos. Porque hoy día los adolescentes leen y escriben, gracias al ordenador, mucho más que antes.

Solamente se necesita una elección adecuada, basada en los gustos e intereses personales de cada adolescente, para transformar un hábito en un placer.

Imagen: lobosenlasparedes

  • Lole

    Yo, estoy en mi adolescencia y debo decir que la lectura nunca se me ha hecho aburrida. Mi papá me decía qué libros leer (que eran para mi edad obviamente), y cuando los terminaba me hacía contarle de qué se trataba para ver si en verdad le entendí completamente. Yo pienso que si no fuera por él, yo no habría desarrollado el gusto por la lectura como lo tengo ahora. Por ejemplo: La mayor parte de mis amigas dicen que leer es una pérdida de tiempo, que las aisla de su vida social, y que siempre que escojen un libro nunca lo entienden completamente. Éste es mi punto: Cuando mis amigas eran chiquitas, ellas nunca estaban con sus papás; ellas estaban o con sus hermanos mayores o con una niñera. Aun que uno pensaría que huvieran descubierto la lectura como una forma de sustituir a sus padres o para pasar el tiempo, no lo hicieron por culpa de la televisión que veían sus hermanos, o por la costumbre de la niñera de hablar por el teléfono todo el tiempo. Yo creo que los padres forman una parte muy importante en el desarrollo del gusto por diferentes tios de lectura, y que tienen que ser ellos quiénes nos dan un empujoncito para leer desde que somos chiquitos hasta nuestra adolescencia.

  • Giiu

    Yo estoy pasando por la adolecencia y los libros no me parecen aburridos , es mas me encantan , leeo mucho , siempre , va casi seria en realidad , le pido a mi madre qe me compre… Incluso en las vacaciones , yo no tomo ese concepto de ” las vacaciones no son para leer” , pero si tomo el de” en las vacaciones no se estudia!”,
    Saludos!

  • http://URL(opcional) Yo mismo

    Antes todo un saludo, pienso que no es fácil hacer leer a un adolescente si previamente no lleva una base desde pequeño, mi experiencia como animador a la lectura me ha enseñado que el empeño de algunos profesores por imponer su libro, se está convirtiendo en una desanimación por la lectura. Ya que creo que la lectura es libre y debería de ser elegida por el propio alumno.
    Por favor dejemos que ellos elijan y vamos a evitar mandar esos clásicos de toda la vida, no quiero con esto desprestigiar a los clásicos, pero dejemos que lo lean cuando realmente estén preparados y posean el placer de la lectura.

  • Anonimamente

    XD yo soy una adolescente y ahora mismo estoy en la red en busca de alguna web llena de chicos para anunciar un libro interactivo que salió en Septiembre. El libro es Proyecto Amanda, y busca que los jovenes se interesen en la lectura, se comuniquen con otros con un mismo interés común y den pequeñas aportaciones y conclusiones de la historia. Estoy enganchada y tengo ganas de que la red esté activa así que por eso lo intento promocionar (la versión inglesa está muy a vanzada en cuanto a la nuestra).

    En cuanto al tema del que hablas todo depende de la educación recibida y de la persona en sí. A mi si me dicen que me lea el Quijote en versión original me muero (es una gran obra pero aún soy joven para apreciarla como es debido). Pero si me dan un libro adaptado a mis gustos y mi nivel cultural (no todos los de mi edad tenemos el mismo nivel) me lo leo en dos o tres días aproximadamente. Ejemplo de libros españoles juveniles muy buenos son los de Laura Gallego (Memorias de Idhún entre otros).

  • monche

    ahaha io escoji este tema en un proyecto pork pff no se creo k ia no somos cultos y nos interesan otras cosas pero pss nosse xD

  • Thebreak_93sexy

    gracias me ayudo mucho soy adolecente pero aun asi empezare mi interesante

  • faby

    Yo tengo k hacer un ensayo sobre el fomento en la lectura en los jovene y me parece k ps si es un muy buen tema y tiene muxxa informacion y eto me va a ayudar un poco graxias