Libros

La lectura en los niños

La Lectura En Los Ninos

Leer es un hábito que puede adquirirse con mucha facilidad en la infancia. Inculcar ese hábito en los niños es parte de las responsabilidades de los padres, así como también introducirlos en el placer de visitar museos y asistir a diversas actividades culturales, como por ejemplo teatro infantil, del cual -por cierto- siempre hay una nutrida cartelera de buenas propuestas. Y eso les da una ventaja enorme.

El tener una rutina de lectura adecuada fomenta un gusto que es uno de los mayores placeres en la vida de una persona, y eso lo podemos afirmar todos los lectores ávidos. El punto es saber cómo conseguirlo, sin que resulte una pesada obligación.

Mi sobrino Federico que tiene 8 años, es un niño con una gama de intereses especialmente amplia. Yo creo que muchas de sus inquietudes son generadas por las lecturas que hace. Hace pocos días me contó que antes de dormir, tiene que leer al menos una página. Si quiere, puede leer un poco más, pero tiene que cumplir con esa cantidad mínima. Y él lo relata como parte de la rutina normal. Bañarse, lavarse los dientes, acostarse, leer y dormir. No lo ve como una carga o deber. Está tan estimulado por los libros que él mismo elige, y eso va generando las siguientes lecturas.

Tal vez el punto más importante sea elegir los libros adecuados para la edad de cada niño, y sus naturales intereses. Es verdad que se publica mucha cosa que no es la más adecuada, en cuanto a ser atractiva en el sentido de generar cosas en el niño. Me refiero a generar nuevas dudas, que necesitan ser contestadas con otra lectura; o el simple placer que le causa determinada historia.

Cuando mis hijos eran pequeños les leía mitología griega. Algunas personas opinaban que las historias eran un poco fuertes en cuanto a su contenido. Yo pensaba que los cuentos infantiles más clásicos también lo son. Que a la abuela de Caperucita se la devorara un lobo y la propia niña, con la ayuda de otra persona, liberara a la abuela de dentro del aparato digestivo del animal, tiene suficiente drama. Sin embargo, la mayoría de los mitos pueden ser analizados desde tantos ángulos y permiten tantas conclusiones que valen muchísimo la pena.

Una buena selección del libro, tomando en cuenta los gustos personales de cada niño, más una rutina establecida colabora mucho en darles un hábito sumamente placentero.

Imagen: eltiempo.com

  • http://www.elbosquedelamagacolibri.es El bosque de la Maga Colibrí

    Totalmente de acuerdo: lo más importante es crear los espacios y los tiempos para que los niños lean dentro de su rutina (sin imposiciones), pero sobre todo, escoger buenos libros. Ese es, también, el objetivo de nuestra librería: ofrecer una buena selección de libros, de esas que hacen lectores.
    Como tu blog, que también contribuye a ello. Felicidades.