Libros

La lectura y la crisis (II)

La Lectura Y La Crisis Ii

En un post anterior señalábamos la importancia de la lectura en tiempos como este. La enorme cantidad de información negativa que recibimos día a día sobre la situación económica y los pronósticos sombríos, nos ponen muchas veces en una posición mental que nos aleja, tal vez, de las soluciones. No estamos recomendando de ninguna manera la lectura de libros de autoayuda, pero si buscar lecturas que nos ayuden a dimensionar la situación que cada uno está viviendo.

Hace muchos años ocurrió una tragedia en la cordillera de los Andes, en América Latina. Un avión con un grupo de muy jóvenes jugadores de rugby uruguayos cayó en las montañas, a enorme altura en una temporada en que las temperaturas estaban hasta en 30 grados bajo cero. Se los buscó por dos o tres semanas, pero al no tener resultados se abandonó la búsqueda ya que era imposible que nadie hubiera sobrevivido a un accidente aéreo y luego conseguido sobrevivir a condiciones climáticas tan adversas, sin el menor equipamiento adecuado.

Pero ocurrió algo. Muy cerca de la Navidad, 72 días después del accidente, dos jóvenes llegaron caminando hasta una zona poblada. Eran dos sobrevivientes que habían atravesado la cordillera con un equipamiento casero y muy rudimentario. En el avión, a varios días de caminata, quedaban 14 personas más con vida. De los 45 que viajaban, 16 consiguieron sobrevivir y hoy día, más de 35 años después son personas normales, útiles y muy interesantes.

Para conseguir ese milagro, pasaron por muchas cosas. Entre ellas, y tal vez sea la que más llama la atención (pero no es lo más importante), comieron carne humana de los que murieron en el accidente. Prepararon a los dos más aptos físicamente para la caminata y llegaron. Hay varios libros sobre el tema, que recomendaré en post siguientes.
Pero este es un tipo de lectura que me parece ideal. Porque no se trata de mal de muchos consuelo de tontos. Se trata de ver cómo en situaciones especialmente dramáticas se puede salir. Y un problema económico es una situación manejable.

Imagen: webpages.ull.es