Cine y TV

‘La Lego película’ es fabulosa

Póster 'La Lego película'El pasado 7 de febrero se estrenaba en España ‘La Lego película’, una cinta de animación dirigida por Phil Lord y Chris Miller que nos cuenta una épica historia enmarcada dentro del casi interminable universo de Lego, pero a la vez también fuera. Una película hecha con tan buen gusto y tanto sentido del humor que debería ser de visión obligada tanto para niños como para adultos.

Hay quien podría pensar que ‘La Lego película’ es solo una excusa para vender juguetes. Un nuevo intento de tomar una licencia y llevarla a la gran pantalla para ganar un montón de “pasta” entre los cines y las jugueterías. Es probable que algo de esto haya, pero la diferencia fundamental entre está película y otras, es que ha habido un verdadero interés por hacer una gran película y lo han logrado. No nos vamos a engañar, en el cine como en cualquier otra profesión, se nota cuando hay un esfuerzo por hacer las cosas bien y cuando no.

El argumento trata sobre Emmet, una figura Lego totalmente normal y corriente. Trabaja como obrero en la gran ciudad, comparte sus días con una pequeña planta y se preocupa más que nada de seguir las instrucciones dictadas por el Megapresi. Sin embargo, un día se cruza en su vida Supercool, una misteriosa chica que parece estar buscando algo en el subsuelo de la ciudad. Emmet es, no obstante, quien encuentra por accidente la ‘pieza maestra’, una reliquia que le identifica como la persona más extraordinaria y la única esperanza de salvar al mundo de la destrucción. Sin los conocimientos ni la preparación requerida, Emmet se embarca en un viaje a través de las distintas tierras de Lego para liderar a los maestros constructores y frustrar los planes del tiránico Megamalo.

Imagen ' La Lego película'Dicho así, vemos claramente que el argumento es de lo más clásico, sin embargo, no es aquí donde radica su brillantez. El ingenio, el sentido del humor y la agudeza del guión es lo que te atrapa y te seduce desde el primer momento. La capacidad que tiene de jugar con él “dentro y fuera” del mundo de los juguetes, incorporando elementos como las instrucciones de montaje u objetos del mundo real me parece magistral. ‘La Lego película’ está más cerca de ‘Toy Story’ (1995) que de la saga ‘Transformers (2007-2011).

Otro punto a su favor es el uso que hace de las franquicias que Lego posee, y que son casi todas las más populares. Quien haya conocido alguno de los videojuegos de serie Lego (Harry Potter, Batman, Star Wars) ya sabe de lo que hablo. Además de los carismáticos e inolvidables nuevos personajes, la suerte que tiene una película de Lego es que nos permite el gusto de ver justos a personajes como Superman, Linterna Verde, Batman, Gandalf, Dumbledore, Wonder Woman o Han Solo. Todos con gran agudeza y capacidad de reírse de sí mismos de forma inteligente, así como con un montón de bromas y guiños dirigidos a los fans. Como también va dirigido a los fans de Lego el verdadero tema de la película. No quiero hacer demasiado spoiler, pero el mensaje del filme guarda una auténtica declaración de intenciones sobre cómo deberían ser usados los juegos de construcción de Lego o, al menos, con qué intención fueron creados.Imagen ' La Lego película'

En conclusión, ‘La Lego película’ es una cinta excepcional que haríais bien en dejar ver a vuestros hijos e hijas, si los tenéis, y que os recomiendo absolutamente. Haciendo referencia al tema musical principal de la película, pegadizo como él solo, lo único que puedo decir es que en este filme “¡Todo es fabulosoooooooo…!”

4 estrellas4

Título original: The Lego movie. Dirección y guion: Phil Lord y Chris Miller. Países: USA y Australia. Año: 2014. Duración: 100 min. Género: Animación / Aventuras. Estreno en España: 7 Febrero 2014.