Cine y TV

’La leyenda del samurái: 47 Ronin’ – Tradición y fantasía

Póster 'La leyenda del samurai: 47 Ronin'El pasado 25 de diciembre llegaba a nuestros cines ’La leyenda del samurái: 47 Ronin’, cinta de aventuras dirigida por Carl Rinsch, con Keanu Reeves como principal reclamo actoral. Sin grandes pretensiones, y temo que sin un gran presupuesto, la película mezcla el tradicional y hermético mundo samurái, con la fantasía más épica. El resultado, seguramente criticado por muchos, a mí me ha funcionado, entretenido y motivado.

El ambiente del Japón feudal siempre me ha resultado de lo más interesante y atractivo. La imponente figura del samurái como noble y guerrero habla por sí misma y supone un curioso contraste con su homónimo occidental, también muy utilizado en él cine. El hermetismo, la fuerza de la tradición y de valores como el honor, el respeto y la familia, han caracterizado a una cultura que, incluso hoy, parece completamente singular y ajena al resto del mundo.

Mientras películas como ‘El último samurái’ (2003) nos han mostrado, desde una perspectiva occidental, él ocaso de este modo de vida, ’La leyenda del samurái: 47 Ronin’ nos lo presenta en todo su esplendor, con pinceladas de atemporalidad y cuento de hadas. No debe en ningún caso ser considerada una película histórica, pues está tan cerca de serlo como podría estarlo ‘300’ de Zack Snyder (2006). Se trata, como digo, de una fábula, de un cuento épico de héroes, malvados, princesas y brujas, no en vano se inspira en una de las leyendas más conocidas de Japón.

Imagen 'La leyenda del samurai: 47 Ronin'La leyenda original de los 47 Ronin es considerada como el ejemplo universal del código de honor de los samuráis, el Bushido. Cuenta la historia de un grupo de samuráis cuyo señor es obligado a suicidarse ritualmente, tras ser acusado de haber agredido a un alto funcionario llamado Kira Kozukenosuke. Al haber fracasado en la protección de su señor, estos samuráis se convierten en Ronin y, seguros de que todo ha sido una artimaña, deciden vengarse de la familia Kozukenosuke. Aproximadamente un año después del suceso, habiéndose librado ya de las sospechas de la justicia, los 47 Ronin asesinan a su enemigo y vengan a su señor, para después entregarse a la justicia.

Imagen 'La leyenda del samurai: 47 Ronin'Siguiendo casi al dedillo este hilo argumental, la película de Carl Rinsch incorpora una serie de elementos fantásticos para darle un tono aún más de fábula. Criaturas extraordinarias y magia son incorporadas al relato de buen principio, sin necesidad de explicarlas o justificarlas, si no como parte de un singular universo que hemos de dar por válido. Al final, se trata de una película de aventuras, con constantes escenas de acción cuanto más espectaculares mejor, así que en mi opinión este recurso es completamente acertado y aceptable. Además, a ello le debemos uno de los personajes más interesantes de la cinta, el de la bruja interpretada por Rinko Kikuchi, y que se “come” por completo al que señalaríamos como el villano principal. De hecho, el conflicto entre protagonista y antagonista cobra en esta película una curiosa forma dual.

ronin05Al principio de la crítica he hablado de Keanu Reeves como del “principal reclamo actoral”. He evitado decir protagonista porque no lo es realmente. Reeves interpreta a Kai, un mestizo con habilidades especiales que ha sido educado y protegido por el señor de los 47 Ronin y al cual estos desprecian. Kai tendrá un importante papel en el desarrollo de la historia, y Reeves ocupa los posters, las letras grandes y las promociones. Pero, argumentalmente hablando, el auténtico protagonista de la historia, el que ofrece el punto de vista y el que hace avanzar la historia, es el samurái y líder de los 47 Ronin Kuranosuke Oishi, interpretado con solvencia por Hiroyuki Sanada. Imagino que para elevar al personaje de Keanu Reeves a la altura de protagonista, se establece como decía un doble desafío con dos antagonistas, donde Oishi debe verse las caras con Kira (Tadanobu Asano), y Kai con la malvada bruja responsable de todo.

Creo que ’La leyenda del samurai: 47 Ronin’ es una película desacomplejada, que cumple con los objetivos marcados y que entretiene a la vez que motiva. Nadie la señalaría como candidata a los próximos Oscars pero, ¿Acaso han de serlo todas?

4 estrellas4

Título original: 47 Ronin. Dirección: Carl Rinsch. País: USA. Año: 2013. Duración: 118 min.  Género: Aventuras, Acción, Fantasía. Estreno en España:25 Diciembre 2013.