Libros

La literatura en internet en China

El trabajo de escritor ya no es lo que era. Al menos en ciertas partes del mundo donde la llegada de nuevas tecnologías modifica este milenario oficio proponiendo nuevas formas de trabajo en el mundo literario. En China, más de un millón de personas se gana la vida a diario escribiendo novelas para internet.

Escriben por encargo una cantidad de palabras por día y dedican a este trabajo entre 6 y 10 horas diarias. Son escritores empleados de sitios web que difunden los escritos a través de internet los cuales cobran a los lectores para acceder a los mismos, aunque a un precio mucho más competitivo que el de los libros de papel.

El precio suele ser de entre 4 y 5 yuanes (unos 50/60 céntimos de euro), mientras que cada escritor percibe un salario acorde con su fama dentro de este cibermundo literario. Los más codiciados llegan a ganar hasta 110.000 euros al año, aunque cabe destacar que estos autores se exponen a ser plagiados, censurados o a que sus textos se difundan de manera ilegal.

La literatura se abre nuevos caminos en un país donde está la comunidad de internautas más grande del mundo: más de 400 millones de usuarios y ello pese a las amplias restricciones que hay en el país de acceso a contenidos.

Fuente: lavanguardia | Imagen: pekin.cervantes