Libros

La literatura y los prejuicios

la-literatura-y-los-prejuicios

En prácticamente todos los aspectos de la actividad humana es muy frecuente identificar prejuicios. Algunos son muy obvios y otros más sutiles, pero casi siempre están. La literatura no se salva de ellos, sin duda alguna. Son numerosos, evidentes y como todo prejuicio, frecuentemente errados. Hoy veremos dos de los más comunes. El primero es sobre el valor de una obra que es un éxito de ventas, y el segundo sobre el papel de la lectura que tiene el humor como herramienta principal.

Hay un grupo de intelectuales que tiende a creer que si una obra es muy exitosa en cuanto a ventas, su valor es dudoso. Y a veces es cierto. Las editoriales hacen su negocio, y hay escritores que repiten hasta el infinito una fórmula que tiende a ser muy fácilmente comercializable. Pero salvo autores excelentes y con muy buenas ventas como Saramago o Gabriel García Márquez, se tiende a subestimar el éxito comercial de otros autores aún no consagrados por esos intelectuales.

Por otra parte sobrestiman obras de muy difícil lectura, solamente por esa característica. Si es complicado es bueno, lo que también es un error conceptual, desde mi punto de vista.

Sobre el segundo aspecto, el humor, muchas personas sienten que si un tema es abordado desde un punto de vista humorístico no es serio. Y puedo serlo mucho más que si se lo aborda desde un ángulo más sesudo. Claro que dar un enfoque satírico de un tema serio requiere de mucha más inteligencia. Esta semana he comentado tres libros con esa característica. Uno sobre economía, otro de religión y el tercero sobre relaciones de pareja. Temas más que importantes en la vida de las personas. Con diferentes niveles de profundidad, consiguen hacer reflexionar de un modo muy cabal sobre esas temáticas.

Estar atentos a desechar los prejuicios, nos abre un panorama mucho mas amplio.

Imagen: flickr.com