Libros

"La luz del Guernica" de Baltasar Magro

El periodista toledano Baltasar Magro nos trae una novela que retrata el genio de Picasso y a uno de sus más reconocidas obras: el Guernica. El relato gira alrededor de la vida del pintor malagueño y de un viaje que resulta fundamental para la creación de uno de sus cuadros más famosos.

A principios del siglo XX, Pablo Ruiz Picasso recorrió parte de Italia junto a otros artistas. Durante su estadía en Florencia, el malagueño puede apreciar “Los desastres de la guerra” un cuadro de Rubens que le genera una fuerte y duradera impresión y que marcará en el pintor el germen de una de sus obras más conocidas, el Guernica.

A su regreso a París, ciudad donde Picasso residía desde 1904, estalla la Guerra Civil en España. Jaime Sabartés, secretario del pintor, le lleva la cobertura periodística que varios periódicos han hecho sobre el bombardeo en la ciudad de Guernica. La noticia impacta seriamente a Picasso y su grupo de amigos: el horror de la masacre lo marca a él y a su pintura. Cuando el embajador de España le pide al artista un mural para la Exposición Internacional, Picasso no duda en aceptar el compromiso pese al corto tiempo que tendrá para realizar la obra.

En la novela, Magro logra reconstruir con minuciosidad y gran detalle el proceso creativo de una de las obras pictóricas más destacadas del arte contemporáneo la cual ha sabido retratar con gran intensidad y expresividad la masacre de un pequeño pueblo del País Vasco.