Libros

La maldición de Gomorra

¿Cuál es la suerte que espera al autor de un libro que ha vendido seis millones de ejemplares en todo mundo y que se ha convertido en una exitosa y aclamada película? Para Roberto Saviano, el periodista detrás de Gomorra, la biografía criminal de El Sistema, la mafia napolitana o Camorra, las consecuencias de ser un superventas han sido el exilio, la custodia policial y un patrimonio que se reduce a una maleta con lo esencial (medicinas, cepillo de dientes, jabón…).

la-maldician-de-gomorra

A los 25 años, Saviano publicó Gomorra, una mezcla de testimonio vital y denuncia sobre los aterradores negocios de El Sistema y las consecuencias de un super capitalismo criminal sobre la población de su tierra natal. Una de las partes del libro asegura, por ejemplo, que la cantidad de vertidos tóxicos enterrados por la Camorra en las tierras de los campesinos pobres a razón de un euro la tonelada superaría, una vez apilada, el alto del Everest. Napolés es una de las regiones con más índices de cáncer en el mundo.

Cuando Gomorra se publicó en el 2006, El Sistema no reaccionó, e incluso algunos de los capos festejaron la publicidad, pero una vez que el libro se convirtió en bestseller dentro y fuera de Italia, la Camorra puso precio a la cabeza de Saviano. Y la oferta sigue en pie.

En una nota sobre su condición actual para Times, Saviano se dice dividido: no se arrepiente de haber roto el silencio sobre los criminales como escritor, pero sí como hombre. Sabe que su vida será la misma de ahora en adelante: de pequeño apartamento en pequeño apartamento cada tantos meses, con custodia las 24 horas, y cocinando lo que él mismo cocina (que además de la incomodidad y la falta se sol es lo que más le duele): “Busco recetas en Internt, pero todas parecen difíciles”.

Asegura que no teme a la muerte, pero si a que la camorra destruya su nombre y su reputación con sus miles de métodos: “Nadie elige su detino, pero sí puedo eligir cómo afrontarlo”.

Fuente | Times Online

Etiquetas: