GeneralNoche y Gastronomia

La Manduca de Azagra: las mejores verduras de Madrid

Detalle de verduras

El barrio de Chamberí es uno de los principales centros gastronómicos de la capital. Restaurantes cotizados como el Arola Gastro, novedades creativas como La cabra o asentados italianos de relumbrón como Mercato Ballaró son algunos ejemplos del magnífico pulso culinario de uno de los barrios más castizos de Madrid.

En este entorno, en la Calle Sagasta 14, encontramos el que posiblemente sea el mayor templo en el tratamiento de las verduras en la capital. La Manduca de Azagra, nace del cuidado exquisito de los vegetales por parte de una cálida y cariñosa familia navarra. Con sus orígenes fundacionales en el pueblo que le pone apellido al local, La Manduca se ha convertido en punto de encuentro de intelectuales, artistas, políticos y otros personajes del colorín, amén de un público general emocionado con el tratamiento del producto insuperable y un ambiente de cotidianeidad muy agradecido en estos tiempos de esnobismos de salón.

Con el marco incomparable de un interior de líneas límpidas y espacios diáfanos en ocres y amarillos, La Manduca se presta al paladeo tranquilo de sus manjares, a la sobremesa relajada y a la buena charla. Su receta infalible, su excelso producto. Comenzando por esa huerta navarra donde las alcachofas son las reinas en corazones que se deshacen en la boca, los espárragos como alfiles de suaves vainas la protegen, terminando con ese ejército de peones en forma de pimientos de cristal que hacen las delicias de su convencida parroquia.

Además borrajas, ajetes, cardo, habitas; el campo llevado a la mesa sin más aditivos que la excelencia. Más allá de las verduras nos emociona su tratamiento de los asados, desde el magnífico cochinillo confitado, pura mantequilla en la boca, repleto de sabor, hasta esos pequeños corderos donde los sesos anticipan como antesala arrebatadora, la tierna y crujiente receta de un chilindrón que merece un monumento.

¿No les apetece ser sólo un rato vegetarianos de postín?