Libros

La mujer del maquis

La Mujer Del Maquis Novela que ha ganado, merecidamente, el premio Espasa de Ensayo 2008 y que nos narra una historia conmovedora.

En el 57 cae el último Maquis, Paco Bedoya, a manos de la Guardia Civil. Tras 19 años en la lucha fue asesinado vilmente. Diecinueve años de lucha de unos hombres por la libertad, viviendo perdidos en los montes, en soledad, siempre con el miedo en cuerpo.

Ese pánico que hoy en día no se ha ido de las casonas, de los olmos, de los arroyos, de la gente que apoyó a esos luchadores y que tuvieron que ver como fueron asesinados sin haber cometido delito alguno.

Incluso dar testimonio de estos tiempos les sigue costando a la gente de Cantabria. No pueden ser capaces de entender cómo se permitió esta masacre. La historia de Paco Bedoya y su amor, Mercedes San Honorio, es también preciosa.

Ambos tuvieron un hijo en común y pensaron que se podrían reencontrar tras el conflicto civil. Evidentemente no fue así. Valga este libro como testimonio de esa historia de amor. Novela perfecta para conocer algo más lo sucedido en este país durante cuatro décadas.

También nos gustaría destacar que la autora no habla de bandos, no acusa, no ataca, simplemente nos narra esta historia de amor conmovedora con un estilo periodístico. Novela perfecta.

Fuente: Casa del libro.