Cine y TV

La mujer rubia: el crimen cuando la víctima no cuenta

La Mujer Rubia El Crimen Cuando La Victima No CuentaEn una carretera de la provincia argentina, entrada la noche, una mujer siente un golpe contra los bajos de su coche, pero no se detiene a averiguar si atropello un animal o a una persona, e intenta continuar con su vida normal a pesar del peso de esta duda…

Este es el punto de partida de una las películas más inquietantes de los últimos tiempos: La Mujer Rubia, que levantó revuelo en la última edición de Cannes, se ganó la admiración de Almódovar y se estrena este fin de semana en España (sin que sepamos porqué los distribuidores cambiaron su titulo original de La mujer sin Cabeza).

Asfixiante en sus ambientes y en su forma de narrar (cámara al hombro, constantes desenfoques, cuadros cerrados) este oscurísimo viaje hacia el vacío existencia de una clase media sin aspiraciones ni asideros, Lucia Martel supera con esta La Mujer Sin Cabeza creces la que hasta ahora se consideraba su cinta mayor, La Ciénaga (premiada en Berlin), y de la que retoma ambientes y personajes, en particular esta mujer (criminal involuntaria o no), cuya desconexión del mundo le permite pasar del amor a sí misma, el remordimiento y la esperanza.

Metáfora sobre una sociedad que se niega a los otros con la alienación como atenuante (en alguna parte del filme se sugiere que la protagonista no logra averiguar si atropelló a una persona, es porque esa persona sería alguien que no valdría la denuncia, algún pobre), no es un bocado para todos los paladares, pero premiará a quien se atreva con ella con un vislumbre del futuro del cine.

La mujer sin Cabeza… perdón: La Mujer Rubia se estrena hoy en los cines de toda España.

Imagen | Sensacine