Libros

La naturaleza de la felicidad

La Naturaleza De La Felicidad

Respetando lo que el mismo autor, Desmond Morris, dice apenas empezado el libro, es muy importante destacar que no se trata de un libro de autoayuda. Tal vez el título o la forma en que la editorial (Planeta) subtituló, lleve a esa confusión. El agregado de Planeta: “Conocer la verdadera felicidad nos ayuda a alcanzarla”, si bien tiene un muy comprensible motivo comercial, parece un tanto infeliz, y valga la redundancia.

Este pequeño libro fue publicado en 2006, y se enmarca perfectamente en el estilo del autor: una descripción de la conducta humana, con un fuerte enfoque evolucionista. Si bien es de rápida lectura debido a su brevedad, tiene un trasfondo algo más profundo que nos permite entrever un enfoque filosófico sumamente interesante. Un ejemplo de esto, es el planteo del pasaje de una primitiva sociedad cooperativa a una competitiva, muy similar al enfoque de Rousseau.

Hay que destacar a qué se refiere Desmond Morris cuando habla de felicidad. No habla de un estado de bienestar permanente y equilibrado, sino que más bien a esos pocos y limitados momentos en nuestra vida de suma euforia. Según el autor, los seres humanos percibimos como felicidad el momento en que las cosas mejoran. Captamos con mucha claridad, la pendiente ascendente de la curva, y no el nuevo estado una vez adquirido y asentado.

Describe entonces, formas de felicidad a las que clasifica en dos grandes grupos: negativas y positivas. Un ejemplo de este último caso serían la cooperación y la competencia. Como formas negativas destaca, entre otras, las químicas. Se refiere, por ejemplo, a las inducidas por drogas.

Muy recomendable, destacando nuevamente que no es de autoayuda.

Image: librerialuces.com