Libros

"La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina

Una retrospectiva sobre algunos de los aspectos más crudos de la historia española es lo que propone el escritor Antonio Muñoz Molina en su novela “La noche de los tiempos”.

Publicada por la editorial Seix Barral, “La noche de los tiempos” es un texto de casi unas mil páginas que demandó a Munoz Molina unos tres años de trabajo para poder ilustrar en su libro los traumas de la República, la guerra y el exilio.

Pero el relato de Muñoz Molina no es ni nostálgico ni condescendiente, más bien propone una mirada crítica acerca de que sucedió y porqué. “Hay que hacer un esfuerzo e imponer las preguntas. A quienes lo vivieron y a nosotros mismos: ¿tú qué habrías hecho?” se pregunta Muñoz Molina en su búsqueda por encontrar la explicación de porque ciertos sucesos se dieron de la forma en que sucedieron. “Lo que yo quería es contar cuál es la percepción de las cosas cuando no son historia todavía” afirma el autor.

Todo este contexto para contar una historia de amor que tiene como protagonista al complejo personaje de Ignacio Abel que recuerda como tras su huida de España por el estallido de la guerra civil dejó atrás a sus hijos y esposa incomunicados tras otra trinchera.

Pero pese a la historia de ficción, en la trama de “La noche de los tiempos” aparecen personajes reales como políticos como lospolíticos Juan Negrín y Manuel Azaña y nombres de la cultura como el escritor activista José Bergamín, el pintor José Moreno Villa, Zenobia Camprubí, la mujer de Juan Ramón Jiménez, o Rafael Alberti.

Una extensa lectura para pacientes y quienes busquen una mirada lejana de la victimización acerca de ciertos sucesos fundacionales la más reciente historia española.

Fuente: elpais | Imagen: celesa