Libros

La novela histórica

la-novela-histarica

En un post anterior hemos hablado de la importancia de situar lo que estamos leyendo, dentro de su contexto histórico. Leer a Cervantes, por poner un ejemplo, requiere de tener un mínimo conocimiento de las costumbres y estilo de vida, de ese momento en ese lugar. Es la mejor forma de aprovechar en su totalidad una obra.

Por otra parte, el conocimiento de la historia, nos contextualiza a nosotros mismos. Comprender la realidad, requiere de cierto conocimiento del pasado, para no sacar conclusiones erróneas. Si nos parece que tenemos un estilo de vida poco saludable en la actualidad, sólo pensemos que pocos siglos atrás la expectativa de vida era de 40 años, y veremos que somos mucho más saludables de lo que creíamos.

La novela histórica, cuando es de calidad, nos permite conocer la historia de una forma amena y sencilla. No es lo mismo que leer un texto lleno de datos tal vez aburridos y pesados. Obviamente que la calidad es la clave, ya que pueden verse errores y horrores con cierta frecuencia.

En lo personal es un estilo de novelas que recomiendo fuertemente.

Imagen: cervantesvirtual.com