Eventos

La novela negra vuelve a Getafe

Getafe Negro, el festival de novela policíaca de Madrid, arrancó este viernes su quinta edición, que se desarrollará hasta el próximo domingo 28 de octubre. Con esta cita, la localidad madrileña, se convierte en la capital de la novela negra. Un encuentro protagonizado por escritores, editores, periodistas, directores de cine y otros profesionales relacionados con el mundo de la novela negra. Su comisario será además Lorenzo Silva, reciente ganador del Premio Planeta por su novela policíaca La Marca del Meridiano.

Las bibliotecas, teatros e incluso bares de Getafe, así como la Universidad Carlos III,  se convierten en un escenario perfecto para el desarrollo del festival. Para los devotos de la novela y el cine negros, esta será una semana de deleite: numerosas mesas redondas, talleres de escritura, presentaciones de libros, etc. Para los que sólo frecuentan este género ocasionalmente, hay también proyecciones de cine, obras de teatro, un festival de “Black Jazz” y una exposición sobre Franz Kafka, traída del Centro Franze Kafky de Praga. La programación completa se puede consultar en http://www.getafenegro.com/edicion-v/programa.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Getafe, espera mantener el nivel de años anteriores y seguir captando el interés, tanto de profesionales como del público en general. Este año, además, las diversas tertulias se centrarán en reflexionar sobre los paralelismos que, con la crisis, se dan cada vez más entre la novela negra y la vida real. Según Lorenzo Silva, se trata de buscar a los verdaderos culpables, con nombres y apellidos, a los corruptos, que parecen haber salido de cualquiera de sus novelas. Pero en definitiva, el objetivo principal, como cada año, es contar historias y lo más importante, hacer disfrutar al público.