Libros

La novela perdida de Lord Byron de John Crowley

John Crowley (1942) es un autor de género fantástico cuyos exquisito dominio del lenguaje y pasión erudita lo colocan en un punto y aparte. Sus obras son al mismo tiempo exquisitas en su ejecución y densas en la construcción de mundos donde el lenguaje y la mitología se soldan para crear mecanismos fascinantes, como esta novela perdida de Lord Byron.

La novela perdida de Lord Byron parte de una de las más famosas anécdotas de la literatura universal: la tertulia en la que Mary Shelley desafió a su esposo y Lord Byron  a escribir una historia de terror. Según nos dice la historia, sólo Mary siguió adelante con el proyecto, y de ahpi nació Frankenstein.

Y se pregunta Crowley: ¿Qué habría pasado si Byron hubiese seguido adelante con su rrlato? Ese fruto hipotético es el que nos muestra Crowley: La tierra del Ocaso, la única y perdida novela de Byron, el poeta y revolucionario, que esconde los secretos de su biografía, y que debe ser descifrada a través de un elaborado código matemático.

¿Por qué se codificó? ¿Por qué no sabemos nada de ella? ¿Qué llevo a Byron de la poesía a la lucha armada en Italia y Grecia? Esas y otras respuestas en este bello pastiche.

La novela perdida de Lord Byron

John Crowley

Seix Barral, 2010

Imagen | Cyberdark