Música y Teatro

La nueva sensación del indie rock argentino

El Mato

Detrás de El Mató a un Policía Motorizado (de ahora en más simplemente EMAUPM) se esconde algo más que un nombre un tanto largo y atípico para una banda que se decide a rescatar las mejores dosis de guitarras distorsionadas que se han visto durante los 80s y 90s. EMAUPM es, ni más ni menos, que una de las bandas líderes de la actual escena argentina de rock independiente. Creciendo a fuerza de una gran cantidad de conciertos en todas las latitudes de su país y alrededores, estos “punk espaciales”, como ellos mismos se definen, han tomado por asalto la actualidad rockera argentina a fuerza de melodías.

Surgidos hace algunos años en la ciudad de La Plata, cercana a Buenos Aires, estos muchachos fueron mutando del punk con tintes sónicos de su primer disco (llamado igual que la banda) a un entramado en donde sus canciones ganaron mucha madurez y sin perder un ápice de la esencia original de la banda. Ellos tienen la melodía como principio y esto se nota. Pero las canciones han ido creciendo en intensidad en sus dos lanzamientos posteriores (“Navidad de reserva” y “Un millón de euros”, dos EPs que forman parte de una trilogía próxima a completar), a medida que los adherentes a la causa se iban añadiendo de a decenas.

Hoy se los puede ver tocando en vivo en diversas partes de su geografía y siempre con la misma sensación que recorre el aire: canciones indestructibles como “Amigo piedra”, “Chica rutera” o “Vienen bajando” son de lo mejor que pueden escucharse en la actualidad del rock independiente en Argentina. Por eso mismo, ya están en boca de todos y los medios especializados no paran de hablar de ellos.

¿Pero cómo suena EMAUPM? Es difícil dejar de pensar en bandas como Pixies, Guided By Voices, Weezer, Dinosaur Jr. o Jesus and Mary Chain, a la hora de tratar de definir el sonido de esta banda. La dinámica de guitarras distorsionadas pero sin perder la compostura melódica y cancionera se mantiene en todo momento, mientras que la voz cantante trata de meter el austero vocablo perfecto al instante.

Así es como todos están a la espera de la salida de su tercer disco, el que completará la trilogía dedicada al nacimiento, la vida y el fin de los tiempos. Justamente este disco, que probablemente llevará por nombre “El Amanecer de los Muertos”, puede ser la apertura de las puertas para la banda hacia un público algo mayor.

MySpace de la banda

Imagen: Super45

  • Invitado

    Muy buen post, Idolo Santi!!