Cine y TV

La obra futbolera de Roberto Fontanarrosa

En épocas de Mundial, todo está impregnado de futbol: la televisión, las publicidades y las charlas de bar giran en torno a este deporte. La literatura, que muchas veces no va de la mano con el deporte, no queda exenta. Por eso hoy te reseño la obra de un autor que ha sabido conciliar deporte y literatura de manera magistral.

Roberto Fontanarrosa es tal vez uno de los máximos exponentes de la “literatura futbolera argentina”. Su obra como escritor y humorista gráfico cuenta con varios títulos dedicados al deporte.

Algunos ejemplos literarios son “No te vayas, campeón”, un repaso caprichoso y algo desmemoriado de un hincha sobre muchos de los grandes equipos del fútbol argentino; “El área 18”, que retoma al personaje del mercenario sirio Best Seller para involucrarlo en un turbio evento deportivo y finalmente “Puro fútbol” un libro para los devotos de Hemingway, Victor Hugo Morales y Aldo Pedro Poy.

También su obra gráfica está plagada de referencias al futbol. Es que Fontanarrosa ha sabido conjugar en su genio creador tanto al intelectual como al sujeto de barrio, que se junto con los amigos en el bar a charlar de fútbol y que los domingos solo piensa en ir a la cancha.

En ocasión de Sudáfrica 2010, un repaso por su obra era un paso obligado.

Imagen: ahorainfo