Cine y TV

La Ola

 La Ola

La película alemana La Ola ha batido récords de taquilla desde su estreno en Alemania en marzo de 2008 y el 28 de noviembre llegará a los cines españoles.

Desde su afiche publicitario hasta la historia en sí misma han generado polémicas discusiones entre aquellos que ven en el film un reflejo de una realidad que está pero de la que nadie habla  y los que opinan que es una provocación exagerada con fines meramente publicitarios u económicos.

El argumento comienza cuando en un instituto educativo alemán se deben dictar varios seminarios prácticos sobre los distintos tipos de gobierno.

Rainer Wenger es un respetado profesor que debe inaugurar estas prácticas educativas, aunque no le agrade del todo. Su fama no es en vano, se la ganado porque sus clases suelen ser únicas porque con su peculiar pedagogía apunta a que sus alumnos piensen por sí mismos.

Hasta aquí la figura del docente como un guía puede llegar a recordarnos al  personaje interpretado por Robin Williams en “La sociedad de los poetas muertos” pero en este caso el maestro comete un gran error. 

Decide recrear en forma práctica experimental qué es y cómo funciona un sistema totalitario sin siquiera imaginarse que las mentes adolescentes de sus alumnos no podrán captar el mensaje de horror que implica esta forma de gobierno.

Cuando Rainer Wenger cae en la cuenta de que los jóvenes nunca deberían haber sido ratas de laboratorio e intenta ponerle un punto final al infortunado experimento ya es demasiado tarde.

¿Puede el hombre no aprender de sus errores? ¿Es posible que el germen de un nuevo genocidio esté ante nuestra vista por entrar en erupción de un momento a otro?

Fuente e Imagen: Labutaca