Libros

La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín".

50px 

En mi opinión La Regenta es una de las mejores novelas  de la literatura española. Su argumento parece simple al comienzo un típico retrato literario de la vida en una provincia, pero luego se torna más oscuro e incluye  una alta dosis de notas anticlericales.

La historia gira en torno a la bella joven Anita Ozores obligada a casarse con el magistrado Don Víctor Quintanar de unos cincuenta años de edad.  Tienen una vida  demasiado tranquila y justamente a la protagonista le sobran energías propias de la juventud. Este panorama cambiará cuando el cincuentón es designado Regente de  Vetusta  y se traslada al lugar junto con su esposa.

En esta capital provinciana Anita es llamada “La Regenta” y  es el centro de atención por su hermosura que despierta  envidia y genera rumores malintencionados.  Luego sobreviene lo mejor del relato dos hombres se obsesionan con Anita: el confesor y el Don Juan del pueblo. “La Regenta” cae en brazos de  uno de ellos y la ira del despechado provocará el desenlace de  la tragedia.

La descripción del lugar es tan verosímil que es imposible no relacionar a Vetusta, lugar  imaginario donde transcurre la mayor parte de la novela, con la ciudad de Oviedo en la cual el escritor vivió desde pequeño. Es por esto que todo aquel que quiera sentirse en Vetusta debe ir a Oviedo y allí se sentirá frente a la escultura  de “La Regenta” en la piel de Anita Ozores.

 Fuente e Imagen: Wikipedia

  • aoi92

    Para los apasionados de la Regenta, como yo, me gustaría recomendar otra lectura… Laura a la ciutat dels sants

    Creo que es muy estimulante.

  • Nenika_borrachilla

    Es una obra muy entretenida y bonita.Refleja el naturalismo y el realismo.Animaros a leerla.
    os entretendra.besos
    “Granada”