Libros

La soledad de los números primos

La Soledad De Los Numeros Primos Comentamos hoy una novela que, a buen seguro, se convertirá en un éxito editorial. Giordano siempre lo ha sido y en esta primera obra forja los pilares de su literatura.

Lo hace narrando la historia de Mattia y Alice. En clase de matemáticas llegan a conocer que los números primos consecutivos tienen una especie de relación especial. Por ejemplo, el 11 y el 13 tienen en común más que el 11 y el 12.

Mientras que el profesor explicaba esta teoría Mattia se da cuenta de que él se siente de igual manera con Alice. Es decir, tienen una relación especial que está ajena a todo lo que les pueda suceder o incluso al entorno que les rodea día a día.

Pero esa soledad obedece a que Alice sufre un grave accidente de esquí. Ahora les toca estar juntos pero solos. Es tener una pareja y no tenerla. Es la soledad y la compañía al mismo tiempo.

Por eso esta primera novela del autor ha sido un éxito en su Italia natal. Entre otras cosas porque se atreve a adentrarse en el tenebroso mundo de la soledad en la pareja. Además consigue encontrar las claves para salir del mismo con gran acierto. Narrando una historia conmovedora con los ingredientes necesarios para el éxito. No nos cabe la menor duda de que en España ocurrirá lo mismo que en Italia. Best seller asegurado.

Fuente: Casa del libro.

  • Juan

    Evidentemente leyendo la sipnopsis escrita por Mr. Nadie es evidente, y lamentable, que no ha leido el libro.

  • Mr. Nadie

    Efectivamente compañero y lector, no me lo he leído, sería imposible leerse un libro al día para mantener este blog. Pero te propongo algo, si te lo has leído ¿no sería mejor que nos propusieras tu reseña y colaborar así de una forma más constructiva?

    Gracias por leernos.

  • Cristina

    Crítica respetuosa: Lo que no es lógico es que se escriba un comentario de un libro que poco o nada tiene que ver con su contenido, cuando desde la primera frase ya se mete la pata. Para eso más vale copiar y pegar el resumen y todos contentos.
    Comentamos hoy una novela que, a buen seguro, se convertirá en un éxito editorial. Giordano siempre lo ha sido y en esta obra vuelve a incidir en los pilares de su literatura.
    Cómo bien dices al final del comentario es su primer libro…

    Gracias por escucharme.

  • Mr. Nadie

    Toda la razón compañera. Monterroso llamó a su primera colección de relatos Obras completas, lo mismo podríamos decir de este caso. Claro que se te escucha. Gracias por leernos.

  • Luis

    Lo que me ha quedado claro es que “mucho bombo y platillo” para lo que realmente es. El amigo Mattia (un descerebrado con mucho cerebro) pone de los nervios a cualquiera e invita a abandonar el libro en muchas ocasiones por su somnolencia permanente.

  • Max

    Pues a mi el libro, si me ha gustado ha sido gracias al personaje de Mattia, lo encuentro genial.

    y la verdad es que yo tambien me he quedado un poco parado al leer esta sinopsis..

  • ana

    poco que decir de la surrealista sinopsis, por un momento he pensado que me habían vendido un libro distinto, que le habían puesto las pastas y lo de dentro era otra cosa…
    A mi el libro me ha gustado, supongo que hay que haber sido un poco “número primo” para entender a los personajes..

  • baricco

    Me he leido las 281 páginas del tirón, es un libro magníficamente escrito, con un buen pulso narrativo y sobretodo con una capacidad de caracterizar personajes, sentimientos y situaciones espectacular. Tal vez solo al alcance de aquellos que alguna vez números primos amigos o gemelos.
    Totalmente recomedable. Ojala no sea un exito.

  • Luis

    y porque no quieres que sea un éxito ? Si tanto te ha gustado, no sería lo adecuado compartirlo y difundirlo a la vez que estimulas al autor para que siga escribiendo para tipos como tu?

  • Elena

    No hace falta ser o haber sido un número primo para entender todo lo que el autor quiere contarnos. Está bien estructurado,bien escrito, tiene una gran sensibilidad y cargado de una tristeza y un sentimiento que te llega desde el principio hasta el fina. Por cierto el final es muy bueno, termina en el punto exacto.Me ha encantado esta primera obra de este autor italiano que espero que siga escribiendo novelas tan estupendas como esta.

  • número par

    Un poco primario, como los números primos. Huele a Tokio Blues de Murakami. A mi luici, lo más interesante no es la relación entre los protagonistas (demasiado forzada), sino de ellos con sus padres: sobre cómo los afectos paterno-filiales de la infancia se pueden convertir en tedio y desidia por culpa de la rutina, el desafecto y ciertos traumas sin solución.

  • Novata

    me lo acaban de regalar por mi cumpleaños y me ha hecho mucha ilusión. No pude resistirme a empezar a leerlo, aún teniendo otro empezado y me quedé un tanto extrañada con el primer capítulo, supongo que cambiara a lo largo de la lectura… ya os contaré.

  • Lectora

    A mi entender es un libro estupendo, perfectamente dotado para ser un best seller. Es del tipo de libros que se beben y es capaz de tocar una fibra interior que conmueve y te hace sentir identificado con Mattia o con Alice, dos grandes ejemplos de soledades. Una rechazada y el otro rechaza. Sinceramente, estoy de acuerdo con Mr. Nadie en lo que respecta a la crítica, pero la sinopsis está equivocada. Los personajes están perfectamente caracterizados. Personalidad propia y un claro orden de prioridades. Muestra una historia perfecta de soledad a través de distintas etapas, aunque al final, no podía creer que no siguiese. Leí los agradecimientos esperando encontrar un par de líneas más en el trasfondo. Buen libro.

  • Irene

    La verdad el libro me ha decepcionado, si bien el autor es excelente para describir las emociones humanas, la historia me pareció flojita. Realmente una historia olvidable.

  • Vanuca

    La soledad de los numeros primos es un libro intimo, que se acerca tanto al lector que casi te escupe su aliento en la cara.
    Prosa perfecta.
    Tiene el gran poder de contar mucho con pocas palabras. Cada historia esconde otra mucho mas larga y toca una infinidad de temas que no llega a abordar directamente en el libro.
    Su contraportada define el libro.
    Soberbi.
    Nada que ver con tokio blues, ni en el contenido ni en la forma.
    A veces creo que leo libros distintos bajo el mismo titulo, no sé

  • Carmen

    A mi me ha encantado, me lo he leído en italiano y lo he visto como un argumento muy de ahora.

  • Ana

    Entonces….me reconmendais que me lo lea? Me gustan las historias de amor y esas cosas…creo que puede estar bien pero..no sé. Que me recomendais?

  • Pilar

    A mi me está gustando, pero esperaba mucho más

  • Marta

    Me parece un gran libro!! Cada uno de nosotros puede verse reflejado en el relato. Es un libro con mucha sensibilidad y un final excelente!!

  • Mabeleon

    Yo sí lo recomiendo. No me pareció genial, pero sí bueno o muy bueno (según los gustos de quién lo tenga en sus manos). Yo me animé a leerlo cuando vi que no iba de griales, misterios del pasado sin resolver, dragones, libros con mensajes ocultos, etc. Detesto “las modas” en la lectura. Es simplemente la historia de dos personas y de sus vidas y eso ya me gusta.
    Creo que los dos personajes tienen caracteres difíciles, lo tendrían también si en su niñez no les hubiera ocurrido nada reseñable, los dos hechos que nos cuenta el autor al principio son meras disculpas para ellos, para justificar sus actuaciones y relaciones con su entorno. Me gustaría que el autor hubiera profundizado más en lo que piensan y viven los padres de ambos. Estaría hablando horas del libro, tiene mucha “miga” pero aquí no podemos… Leéroslo.

  • Prima

    Me he sentido identificada en numerosos casos (es una de las cosas que hace que un libro me guste). Lo he terminado de leer esta mañana y una vez que me he puesto a pensar en toda la historia de una forma más global y a reflexionar sobre lo que el autor quiería transmitir, me ha gustado un poco más.
    Está bien.

  • Betty

    He acabado de leer el libro hace un rato y todavía tengo un nudo en el estómago. Los protagonistas viven con una angustia de la que difícilmente podrán deshacerse algún día. Eso es lo que sienten Alice y Mattia a solas con ellos mismos y lo que los une. El libro está bien escrito -es a ratos poético- pero la historia de los personajes me parece un poco rebuscada, tal vez demasiado dramática. A pesar de todo, lo recomiendo.

  • SONIA

    Me encanto la novela.Desde la primera a la ultima pagina . El personaje de Mattia me fascina.

  • Deuve

    ¡¡ Dios !! ¿ Por que hay personas incapaces de respetar la opinión de otros. Un libro puede ser encantador para unos y somnífero para otros. Pero de ahí a descalificar la opinión de lectores que no han sentido lo mismo que tu al leer un libro, creo que hay mucho trecho. ¿ Será quizás el recurso de quien necesirta destacar en algo y alimenta su ego con la descalificación ajena? Sencillamente penoso.

  • cococa

    Me lo lei en 1 dia, Es uno de esos libros que no sabes ni porque te deja un vacio en el estomago, un libro corto lleno de sencillez y tristeza.

  • El Didy

    Desde Luego Mr.Nadie sabe vender humo de la leña de un tronco y te vende un paquete de Cigarrillos Lucky Strike Caramboker… Vaya tela !!!
    Para mi , un buen libro, entretenido, con las hojas justas para dos vuelos de ida y vuelta a las Canarias.. Mattia me mola, va a la suya pero sin ser egoista, tiene su propia pelicula en la cabeza, aunque lo de Michele es muy fuerte colega….. Alice en cambio nunca me cae bien, muy egoista y debil…. Creo que refleja la soledad que tiene o tenemos muchos de nosotros en nuestras vidas…… Eso de ” tan rodeado y tan solo…. ”
    Lo Recomiendo…
    Un saludo !!

  • Yolanda

    Acabo de leerlo y la verdad es que me dejó algo así como vacía,.. como los propios personajes protagonistas. Está claro que su vida no les gusta, y hubieran deseado tener unas mentes menos torturadas. Por eso, hacen intentos por parecerse a los demás, como es el casarse (ella) o sentir amor por alguien y demostrárselo hasta el punto de hacer un viaje relámpago de ida y vuelta (él).

  • miriam

    A mi me ha encantado me lo he leido cai del tirón. pero la verdad es que la última página me ha dejado un poco…… no me lo esperaba, o tl vez si. Dese luego lo recomiendo.

  • Minerva

    A mi me ha gustado, me lo leí rapido y me llego dentro…me hizo aflorar sentimientos, entre ellos el cabreo. Se repite mucho eso de ” quiero hacer una cosa pero me quedo parado y no hago nada o hago lo contrario…me pone de los nervios.
    Saludos

  • Pilar

    Acabo de leerlo. me ha gustado mucho Que un profesor de Física Teórica tan joven, haya dado tan bien en el clavo de las relaciones humanas y la metáfora de los números primos gemelos, me maravilla. El personaje de Mattia, con mucha fuerza, responde bastante bien al perfil del espectro autista, con una inteligencia muy desarrolada en una dirección, la matemática, pero nulo en competencia social (inteligencia emocional). Alice, con el tema de la anorexia responde a un perfil claro. Estoy con Mabeleon en que los accidentes de la infancia que justifican como traumas posteriores son meros pretextos. Muy bien estructurado. ágil. Se puede sacar mucho jugo además de los trastornos mencionados (Acoso escolar, soledad…

  • http://blogLibros Lucia

    Lo leí en un día y me quede dentro unos cuantos. Recomendable, desde luego.
    Todos tenemos algo de primos, y de números también.
    Al fin y al cabo lo único que hacemos es compartir la soledad mientras vivimos, unos mas y otros menos, pero todos solos. El libro describe una parte de dos soledades.

  • ángela

    Lo leí rápido y la verdad, si bien tiene eso de dejarlo a uno enganchado, el melodrama no es lo mío. Desgraciadamente el texto no aguanta segundas lecturas y muchas de sus imágenes parecen recogidas de lugares comunes. Me cansé un poco de la repetición de fórmulas al apuntar hacia la pierna de alice o la piel ya insensible de mattia bajo las cicatrices. Son recursos que van burdamente directamente a los sentidos. Es una novela que parece gestada -si bien con buen estilo- de modo publicitario. Para picar cebolla.
    Falta la cuota de humor, la blandura del personajes dejando el patetismo.

  • Siheroge

    Increible, un libro fascinante, prosa clara y electrizante que hace aflorar los sentimientos de cualquiera con un minimo de sensibilidad hacia las trabas psicologícas humanas.

  • Raquel

    El libro es uno de los peores ke he leido en mi vida (y eso ke en dos meses me leo 10 libros) el resumen ke trae por detras es muy atractivo pero nada ke ver con lo ke va el libro. son paranoias del autor escritas seguramente en momentos de aburrimiento.

  • Víctor

    Este libro muestra cómo hechos de la infancia pueden modificar toda nuestra persona y en cierto modo congelar nuestra existencia. Es en la infancia donde se establecen los patrones más importantes de nosotros mismos, los pilares de la mente y la personalidad, cosas que solo son a veces importantes para nosotros, de las que otros ni siquiera podrían percatarse. Es esto lo que más me impactó del libro. Todos los personajes se definen en su adolescencia, claramente influenciados por su entorno. Tanto Mattia, como Alice, como Viola. Me hace pensar en cuántas cosas irrompibles han definido nuestra vida, y que tenemos presentes a lo largo de toda nuestra vida solo porque nos influenciaron en su momento…

  • CLAUDIA

    ¿Que es sipnopsis…..?
    ¿Que es un buen libro…?

    A lo segundo, por favor me contestais.

    De la lectura de este libro, que aún no he terminado, me gustaría tener un minimo de esa habilidad de cirujano plástico que tiene Giordano, para diseñar las emociones y esculpir pensamientos.

    Me parece un trabajo muy bien hecho y solo veo un pequeño inconveniente para el escritor: Debió ser su última obra, se ha colocado el listón muy alto.

  • Pingback: La soledad de los numeros primos « neurociencia-neurocultura

  • Janice

    Yo lo leí hace un tiempo. La verdad, me pareció el peor libro que he leído jamás.
    Lo que yo espero de un libro es que tenga buena trama, que te enganche, que sea emocionante, y que los personajes no sean tan…locos, por decirlo de alguna manera.
    Entiendo que puedan tener sus problemas, pero lo que menos me gusta es tener que leer sus vidas miserables e infelices, cuando supuestamente los libros son para entretener, divertir y ausentar de la realidad.
    No lees un libro para angustiarte o deprimirte por culpa de un personaje que no sabe controlar sus problemas y se pasa la vida auto-mutilandose, o desmayandose por ser anoréxico.

  • Eva

    Me puede alguien explicar el final cuando Alice cree haber visto a la hermana desaparecida. la ve realmente o es una excusa para llamar a matia y volver a estar en contacto? no acabo de entenderlo gracias!

  • julian carax

    La soledad. El destino de no encontrarse. la fuerza que los impulsa a alejarse cada vez y a pesar de estar rozandose siempre con las llemas de los dedos. Un libro duro, con personajes claustrofóbicos y un Mattia con un hermetismo axfisiante, y a pesar de todo esto, una historia muy real, algo muy cotidiano. Me ha dejado tocado.

  • Yolanda

    Bueno a parte de lo que habeis comentado, lo que está claro es que este libro está dedicado a un publico determinado, así que no todo el mundo va a entender ni a apreciar la temática tal y como es escrita por el autor.

    Un saludo y a leer.

  • sonykay

    Sinceramente,lo mejor del libro es la sinopsis,te esperas un libro con una trama interesante y profunda y me encontre con una historia escrita para adolecentes traumatizados,es infantil y sin contenido ninguno.Me ha decepcionado bastante.Otra vez será Paolo!!Gracias.

  • julian carax

    Permiteme Yolanda, pero a la lectura tambien le ocurre en parte algo parecido como a la pintura o al arte, no tan radical pero parecido, muchas veces el arte es algo relativo y algo que no tiene porque entenderse. Un libro, una novela esta repleta de mucha aristas. Esta novela en concreto, desde mi punto de vista no es una gran novela, yo diria que mas sin pena ni gloria, eso sí, los personajes se quedan en la cabeza. Y por supuesto, no tenemos al autor al lado para que nos la explique, yo he asistido a muchas lecturas de poemas, la poesia es otro mundo, pero el mismo autor cuando te explicaba el porque habia escrito un poema, el motivo podia ser la cosa mas absurda del mundo, por muy filologo que seas o linguista o catedrático, el que lee un libro…no es el mismo que lo ha escirto, simplemente un libro lo leen muchos ojos y por eso mismo un libro tiene millosnes de versiones, y al final cumple con uno de los posibles objetivos que pueda pretender el escritor al escribir, que de que pensar, Un saludo

  • katya

    sin duda uno de los mejores libros ke he leido hasta ahora, el final me ha parecido mu triste, bueno las historias en si, pero me ha encantado.

  • Maruetta

    No es brillante pero es un muy buen comienzo. Me hubiese encantado leerlo en el idioma original. Me recordó a Carver y no coincido en que se asemeje a Murakami, que es meloso y bastante cursi a veces. Este libro no lo es. Tiene una sencillez (¡al fin!!) admirable, y su prosa nunca quiere florear ¡¡¡eso se agradece!!!. Se lee muy rápido siempre y cuando puedas tolerar ciertos niveles de tensión que son muy agudos; por eso a mi me recuerda a Carver. Me gustó mucho…

  • Maruetta

    Ah! a Janice, que le pareció tan terrible y supone que leer es una actividad para “entretener, divertir y ausentar de la realidad” le recomiendo que lea historietas, no todas, hay que fijarse bien, puedes leer “mujeres deseperadas” de Maitena, por ejemplo, o si insistes con las novelas, no vayas más allá de Cyndi Sheldon que te resultará más apropiado a tus fines…

  • Carmencita

    He dedicado unas horas a compartir con Mattia y Alice su relación, sus impresiones, su dolor, su impotencia. Y Giordano me ha recordado, a través de Mattia, algunos estúpidos comportamientos tan cercanos que viven dentro; a través de Alice el desorden sentimental que se traslada al plano físico…y he experimentado lo que me gusta sentir con los libros: un placentero viaje al mundo creado por el autor.

  • petez

    me pueden dar el resumen de esta novela…… xfa

  • Evaleón

    Acabo de terminar esta obra y me ha parecido mala hasta decir basta. No tengo muy claro si está mal escrita o mal traducida, pero me parece que se expresa fatal. Los personajes siniestros, la trama siniestra y muy mal escrita. En mi opinión se nota mucho la inmadurez del autor.

  • Elima

    Buenas tardes a todos!

    Yo acabo de terminarme el libro en muy poquito tiempo, ya que me ha enganchado la historia y me he recreado en su relato fluído y poco recargado, en su sinopsis nada rebuscada y en su fácil entendimiento… dejando al margen la Zeta de Riemann y la medalla Field, que, como buena estudiarnte de letras puras, no tenía ni idea de lo que era!

    Ahora ya sé lo que son ambas cosas, ¡biennn!

    Me identifiqué mucho con el personaje de Alice, porque es mujer como yo, porque se ve tocada por un destino distinto al de los demás, consistente en “cargar” con un defecto físico ya de por vida. Y porque, producto de ello, no se quiere y se daña a través de otro problema añadido al primero: la anorexia.

    Mattia me sorprendió por ser radicalmente distinto a mí, pero por verse, de igual modo, señalado por un destino que, como a Alice, también lo atrapa en la espiral de su burbuja y el auto-agredimiento.

    En fin, os lo recomiendo. Al margen de lo que nos diga o no, literariamente está es bueno, está bien escrito y perfectamente estructurado gramaticalmente.

    No hace falta ser un número primo para entenderlo y disfrutarlo. De hecho, yo siempre me he considerado como un número primo… y al cabo del tiempo, creo que tengo mucho más de “prima” que de número, jejeje.

    Feliz martes a todos!!!

    Elima