Libros

La tierra de Dios

La Tierra De DiosNovela editada este mismo mes que está obteniendo un gran éxito de crítica y público. Claudia Casanova se arriesga con una obra extensa, más de quinientas páginas, en la que explora los problemas de la España del Siglo XII, cuando tres culturas (árabe, cristiana y judía) luchaban por el poder cultural.

La escritora nos lleva a tres escenarios distintos: Barcelona, Córdoba y Toledo. Tres esbozos de convivencia cultural, tres formas de entender la vida. La primera ciudad con sus signos de entendimiento, Córdoba con su elegancia natural y Toledo como el refugio del cristianismo más puro.

Pero también eran tres los reyes que luchaban por el poder de su religión. Alfonso VIII de Castilla, Fernando II de León y Alfonso II de Aragón. Todos lucharon por imponer su criterio en sus territorios mientras que el país navegaba a la deriva sin un horizonte claro ni un futuro despejado.

Apasionante periodo de nuestra historia, perfectamente narrado y explicado para el placer de los lectores más interesados en nuestro pasado. Pero también se puede leer como una novela ya que el equilibrio entre la información y la narración es perfecto. Lectura recomendable.

Fuente: Planeta.