Libros

"La Torre" de Uwe Tellkamp

El escritor alemán Uwe Tellkamp nos trae un relato acerca de un particular barrio de la ciudad de Dresde durante los últimos años de la República Democrática de Alemania. Se trata de “La torre”, un libro publicado en 2008 que llega traducido al español recién en nuestros días.

La Torre es un barrio residencial de la ciudad de Dresde cuyos habitantes  han decididos vivir al margen de la decadencia del sistema socialista que impera en la Alemania oriental. Ellos se refugian en la música, la poesía y la pintura para escapar a la cruda realidad que muestra cómo se derrumba el país en el que viven.

Richard y Anne Hoffman son dos habitantes de La Torre que tienen dos hijos, Christian y Rubert. Richard es cirujano de la Academia, amante de la música y las artes figurativas y mantiene una relación extraconyugal que es el vehículo de extorsión de la Stasi para que espíe a sus colegas.  Christian quiere convertirse en médico, pero para ello antes tendrá que prestar servicio “voluntario” en el Ejército Nacional Popular. Alrededor de todos ellos girará una serie de personajes que retratan a la sociedad de la República Democrática Alemana.

“La Torre” es una narración de lenguaje exuberante y tono épico que hace una extraordinaria descripción de lo que han sido los años previos a la caída del Muro de Berlín en la Alemania oriental, una sociedad a la que Tellkamp conoce de primera mano, ya que él ha nacido en Dresde, la misma ciudad donde se encuentra el barrio que da nombre a la novela.