Libros

"La última noche en Twisted River" de John Irving

A mitad de camino entre lo autobiográfico y el enredo literario se presenta “La última noche en Twisted River”, la nueva novela de John Irving que describe las brechas de la vida en los Estados Unidos desde los años cincuenta en adelante.

La historia, ambientada en 1954, narra el asesinato involuntario de una mujer que muere cuando Danny Baciagalupo, un muchacho de por ese entonces tan solo 12 años, la confunde con un oso en las cercanís de un aserradero. Danny y su padre Dominic se ven obligados a vivir huyendo debido a la sed de venganza de Carl, novio de la mujer muerta, que no dejará de perseguirlos.

Pero el libro no se articula solo en torno al tema de la huída sino a la vida nómade que llevan padre e hijo en su constante escape del viudo vengador. Adaptación a nuevos lugares y costumbres y la creación de una nueva identidad en cada ciudad a la que llegan comienzan a convertirse en rutina para los Baciagalupo.

La historia de Danny y Dominic sirve a Irving como pretexto para ilustrarnos sobre la vida estadounidense durante la segunda mitad del siglo pasado.

Fuente: El Pais | Imagen: profmike